Ser pionero vende, educar transforma

¿Es algo nuevo y totalmente innovador el Coaching de Salud?

Basta con mirar al horizonte en un mar de conocimiento, para encontrarnos que algunos autores publicaron en anteriores décadas sobre el planteamiento del coaching de salud en el ámbito sanitario. Algunos lo definieron como una educación innovativa y un programa clínico emergente, otros como una disciplina estrechamente ligada con la educación para la salud, cuyo objetivo fundamental no es informar ni persuadir sino el aprendizaje, aspecto muy importante para una acción sanitaria eficaz. Como podemos apreciar la educación está presente en ambos planteamientos.





Quien afirma que el Coaching de Salud nada o poco tiene que ver con la Educación para la Salud es que tristemente percibe el coaching como solo una herramienta o conjunto de fórmulas y estratégicas para adherir al paciente a un tratamiento. [Actualización: tiempo después de escribir este artículo modificaron su discurso algunos referentes en Coaching Nutricional].

Cuando la trayectoria es larga ‒al menos no recién nacida‒ en el amplio mundo de la educación para la salud y el coaching, cuesta entender por qué entonces tanta auto-denominaminación de “pioneros en”, y marcas registradas de nada nuevo si se reconociesen las fuentes. Quizá porque ser pionero vende, educar transforma (para reflexionar).

El Coaching dirigido por una moda y tendencia de venta, puede dar lugar a palabrería motivacional y positivismo americano. Fuera de modas, bien sustentado en sus pilares de educación no-directiva transforma.

Orgullosa estoy de no perder mi referente, mi verdadera escuela: la Educación para la Salud.

 

María Hernádez Bascuñana (col. CV320)
Inmunonutrición | Nutrición, Salud y Estilo de vida | www.bascuñana.net