MODALIDADES DE INTERVENCIÓN EN COACHING

Podemos encontrar diferentes modalidades de intervención según la vía de comunicación empleada para las sesiones de Coaching. En el año 2013 la International Coach Federation (ICF) publicó el resultado obtenido en una encuesta realizada entre sus socios, en la que mostraba que el 66 % de los coaches preferían la intervencíón cara a cara, frente al 34 % que la prefería por vía telefónica, coincidiendo este último sector con Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá). La tendencia del uso de opciones telemáticas es cada vez mayor, y contamos con una opción intermedia: la videollamada donde el cara a cara es posible junto a la llamada de voz.

 

Modalidad presencial-física

people-1164926_1920
 

Es la más conocida y hasta ahora la más utilizada. Quizás la novedad esté en salir afuera de la oficina, incluso al aire libre a conversar, diferenciando aun más el servicio de Coaching de Salud del servicio de consultoria/asesoramiento en el área de salud de cada profesional (nutrición, fisioterapia y preparación física, medicina, etc.)

Los lugares de encuentro pueden ser muy variados: desde la sala de una asociación de personas afectadas por alguna enfermedad, un parque al aire libre para promover hábitos saludables, en una cafetería discreta que haga de workplace, en la misma empresa externa en la que impartimos formación en salud y prevención, y también en el despacho propio, teniendo en cuenta las 5 claves para generar un espacio idóneo.

 

Modalidad presencial-virtual

entrepreneur-593371_1920

 

La presencia en contacto directo visual y auditivo también se puede realizar por videoconferencia. Para ello es necesario utilizar las nuevas tecnologías (ya no tan nuevas…) que permiten acortar distancias y estar presentes en tiempo real. De forma similar que en la modalidad presencial-física podemos ayudarnos de una libreta donde tomar notas mientras se produce la conversación, de esta manera podremos recapitular las palabras claves o los aspectos más relevantes que hayan salido a la luz en el transcurso de ésta.

A algunos Coaches esta modalidad les resulta fría, y con ello renuncian a la posibilidad de trabajar con personas que viajan habitualmente y no pueden acudir con regularidad al lugar de encuentro físico, o con personas afectadas que no les es fácil desplazarse con frecuencia. Es tarea del Coach conseguir un clima de comunicación agradable para que Coachee (cliente) + Coach (profesional) sientan la proximidad sin barreras.

 

Modalidad no presencial

macbook-926425_1920
 

Aunque es menos frecuente la vía exclusivamente telefónica, también es utilizada. En ocasiones complementamos otras modalidades con sesiones telefónicas o por email.

El hecho de no estar presentes en directo con nuestra imagen no implica que estemos ausentes o distantes del proceso. De hecho a través de una buena escucha (integrada en la modalidad telefónica) se consigue la presencia necesaria en Coaching. El uso del correo electrónico es útil entre sesión y sesión, como preparativo para una siguiente cita, o como continuidad de la última sesión que requiere de una mayor elaboración por parte del cliente.

 

¡No te la juegues!

Cualquiera que sea la modalidad que prefieras entre las que te ofrece tu Coach no te la juegues y busca el profesional adecuado, porque más importante que la modalidad utilizada es la idoneidad del profesional. Si vas a tratar procesos de salud relacionados con la enfermedad, con tu vida o con tu trabajo, busca que sea un Coach de Salud acreditado por una asociación rigurosa en las prácticas y en la admisión. AICOSAN es la única asociación que con exclusividad agrupa a profesionales de la salud reconocidos legalmente y que además han superado los requisitos de certificación profesional que se les exige para ser Coaches de Salud profesionales en cualquiera de las ramas de intervención.

Pero no te entretengo más, porque de esto hablaré en una próxima entrada.

¡Hasta la vista!

Hola, soy profesional de la salud reglada (Graduada en Nutrición Humana, Máster Educación para la Salud) y coach de salud certificada. Estoy especializada en prevención y abordaje de enfermedades crónicas propias del mundo occidental, de la comida malsana, del desarrollo en ambientes y estilos de vida no saludables. El Coaching de Salud y la Educación Activa son mis principales vías para su alcance. Puedes consultar más sobre mi perfil en mi web.