NO TE LA JUEGUES, RADIOGRAFÍA DE UN HEALTH COACH

NO TE LA JUEGUES

Tal y como indiqué en una anterior entrada sobre modalidades de intervención en Coaching, cualquiera que sea la modalidad que prefieras entre las que te ofrece un Coach no te la juegues y busca el profesional adecuado, porque más importante que la modalidad utilizada es la idoneidad del profesional. Si vas a tratar procesos de salud relacionados con la enfermedad, con tu vida o con tu trabajo, busca que sea un Coach de Salud acreditado por una asociación rigurosa en las prácticas y en la admisión.

AICOSAN es la única asociación que con exclusividad agrupa a profesionales de la salud reconocidos legalmente y que además han superado los requisitos de certificación profesional que se les exige para ser Coaches de Salud profesionales en cualquiera de las ramas de intervención.

 
preocupacionS

 

Coach de bienestar vs Coach de salud

Existen profesionales del bienestar que no siendo profesionales de la salud legalmente reconocidos influyen notablemente en el bienestar y por ende en la salud de las personas, gracias a su aportación en la búsqueda del equilibrio en el ritmo, la respiración, la postura corporal, la flexibilidad física y mental, la experiencia emocional, la conciencia plena, etc. (pongo de ejemplo a instructores de yoga o de taichí, guías de meditación, entrenadores personales, coaches en general, o psicólogos no sanitarios). Qué duda cabe. Les admiro y considero que son muy necesarios en el equilibrio humano.

Una formación adecuada y capacitación profesional como coaches sin duda les complementará en su labor de acompañamiento hacia el bienestar consciente, pero no hacia la salud entendida desde una perspectiva médica, pues sin una profesión sanitaria difícilmente podrán acompañar los procesos de cambio responsable desde la identificación de los factores protectores y los factores de riesgo en un ámbito determinado de la salud, identificando junto al paciente sin la imposición del rol del facultativo pero sí con el acompañamiento y respaldo. Por eso hoy el Coaching de Salud ya es un postgrado universitario para profesionales de la salud, con fundamentos de pedagogía de la salud y de psicología de la salud.

 

¡Cuidado!

Sí, cuidado porque actualmente están en boga las health coaches que sin formación profesional o universitaria en una rama de la salud (o en ninguna rama) – especialmente en materia de Nutrición Humana -, realizan “asesoramiento” en el campo de la nutrición y la dietética, “venden” suplementos y programas detox con propiedades exageradas que rozan los milagros, “presumen” de no ser nutricionistas de verdad ni médicos (quizás desconocen que los hay comprometidos y preparados para el trato humano facilitador o potenciador, y también altamente actualizados y preparados para la atención clínica en su campo), aunque también es cierto que hay quienes prefieren no presumir y ocultar para hacer creer que sí son profesionales sanitarios.

 

detox

 

¿Crees que sustituir una comida o complementarla por un bote de batidos o jugos de frutas y verduras es muy sano y desintoxicante? Es lo que promueve un health coach con sus recetas detox. ¿Y si te dijese que puede resultar contaminante poniendo en juego el equilibrio de tu organismo? (vease cómo fabricar chapapote corporal en la entrada de elaboración de helados saludables). Hay variados motivos por los que no recomendar dichas prácticas sin una evaluación por parte de un nutricionista, pero este no es el momento de enumerarlos.

Hacerse pasar por dietista-nutricionista es algo que a menudo se da entre gente sin estudios de salud y también por parte de médicos, farmacéuticos, enfermeros, entrenadores, etc. (a la vista está en la tv, los gimnasios, las clínicas, las farmacias, las estanterías temáticas de librerías, las peluquerías, etc.), con que ahora también ha llegado a través de supuestas prácticas de coaching, muy raras por cierto, incumpliendo principios y fundamentos de dicha disciplina.

También están las escuelas sin escrúpulos que dan títulos sin filtros de acceso ni de contenidos, con el lema de “todo vale porque tú lo vales”, y con fórmulas como la de “mucho de todo + poco de coaching = el mejor curso de coaching (que te podemos ofrecer desde nuestro atrevimiento)”. Las hay con cursillos casi regalados a precio de la venta de un libro, y con aquellos que duele el bolsillo porque su principal o único valor es su precio de altura; en algunos casos a cambio de un temario escrito o en vídeo que confunde al alumno más que prepara, en otros a cambio de charlas y talleres de impacto donde el fin es mostrar los superpoderes del ponente más que facilitar un entorno de enseñanza y aprendizaje descubriendo las fortalezas de los alumnos para su desempeño profesional y ético.

Mantente alerta con esos falsos coaches, falsos profesionales de la salud y escuelas sin escrúpulos, podrían estar cerca de ti.

Sé exigente con tu salud, ¡no te la juegues!

 

RADIOGRAFÍA DE UN HEALTH COACH

Generalizando, para representar el prototipo medio donde no podemos incluir todos los casos, encontramos que su formación en coaching (si la tiene) originalmente procede de una rama holística de una escuela de los Estados Unidos de nutrición integradora, y se le reconoce fácilmente por su fin de hacer caja con productos y paquetes de servicios, con un estilo de marketing muy americano: vender un sueño o deseo que va acompañado por un producto o servicio. En España y México empieza a darse a conocer como “coach nutricional” sin ser nutricionista / nutriólogo, y yo diría que más que (falso) coach o (falso) nutricionista es un comercial que corre el riesgo de traficar con salud.

 

radiografia1b

 

No en pocas ocasiones tiene detrás una organización con estructura de marketing y venta multinivel, que le vende lo mismo que después tendrá que vender en su búsqueda de clientes: un sueño (ser ricos, curarse o no caer nunca enfermos tras una depuración detox, estar delgados, etc.) si con entusiasmo se convence de las maravillosas propiedades del producto, y si no las tiene se inventan, porque más importante que el producto son sus “maravillosas” propiedades.

Veáse un ejemplo, con este excelente vídeo de mi compañera Griselda Herrero de Norte Salud y nuestro querido gazpacho español:

 

 

He observado que alguna health coach, wellness coach, o coach nutricional de esta rama americana presume de diferenciarse porque los nutricionistas “de verdad” no saben vender, y estoy de acuerdo en gran parte, porque vender es poner en valor aquello que te caracteriza que es útil para otros, saber mostrarlo y no esperar que lo adivinen los otros si quieres llegar a ellos. Y es que los dietistas-nutricionistas han perdido bastante tiempo lamentándose de que en España su profesión esté discriminada no incluyéndose en el sistema sanitario público (dígase de paso favoreciéndose el gasto público farmacéutico y hospitalario), y tres cuartos de lo mismo en el sistema sanitario privado. Al lamentarse ponen más atención en las carencias de un sistema que les excluye que en su propio valor y en sus fortalezas para mostrar en qué son útiles para otros con las circunstancias que el entorno trae, cuando el trabajo no va a llamar a sus puertas salvo si desean escuchar las promesas de las empresas de venta multinivel, que bombardean con el sueño de ser ricos y con su necesidad de tener a dietistas-nutricionistas “de los de verdad” avalando sus productos (¿anteponiendo el dinero a la salud con ética?).

Creo que las health coaches o como quieran que se les llame, son víctimas de la venta de ilusión y sueños que primero compraron ellas (algún hombre supongo que también habrá en el colectivo), y que se les instruyó y empoderó para que comercializasen con ello individualmente o por estructuras multinivel. Muchas de ellas no son conscientes de esto, no actúan con malicia, están convencidas de que lo que venden es bueno para ellas y para todo el mundo, y otras se obcecan por la necesidad o el deseo de ganar dinero conscientes de que lo que hacen no es ecológico* con su entorno.

* La ecología es un principio de equilibrio entre sistemas y subsistemas que los coaches profesionales deben tener siempre presente, por ética profesional.

 

IMPORTANTE: No es mi intención la de atacar a la persona por muy equivocada que crea que esté con su elección comercial-profesional, nunca se sabe cuántas cosas hay detrás de cada individuo que le llevan a donde está. De hecho no es a la persona sino su elección laboral lo que he querido poner en tela de juicio.

 

Hola, soy profesional de la salud reglada (Graduada en Nutrición Humana, Máster Educación para la Salud) y coach de salud certificada. Estoy especializada en prevención y abordaje de enfermedades crónicas propias del mundo occidental, de la comida malsana, del desarrollo en ambientes y estilos de vida no saludables. El Coaching de Salud y la Educación Activa son mis principales vías para su alcance. Puedes consultar más sobre mi perfil en mi web.