DESENGÁÑATE, LA CERVEZA YA NO ES SALUDABLE

Existió un tiempo en el que beber cerveza era más saludable que ingerir agua de dudosa potabilidad, de ahí su buena reputación. Ésta no es la situación actual, hoy ya no es “saludable” a pesar de que el primer viernes de cada agosto se le dedique el “Día Internacional de la cerveza” y se promulguen a diario cantidad de bondades para promover su consumo y el incremento de su venta.

Aquí te dejo algunos datos sobre la cerveza (publicados vía Twitter):

VerdadesCerveza


Con todo si lo deseas bebe cerveza pero hazlo no solo con moderación, también con criterio, y usa ese mismo criterio para cuando hables de ella. Porque de veras que queda muuuuy mal leer noticias en prensa que promulgan los beneficios saludables de bebidas como las cervezas, basadas en supuestas afirmaciones de profesionales de la salud.

Difícilmente los nutricionistas con buena formación y criterio promoverán el consumo de bebidas alcohólicas por muchos nuevos estudios que salgan a la luz con titulares del tipo “la recuperación del deportista tras el consumo de cerveza” (¿qué tal si se encargan estudios sobre la recuperación tras el consumo de plátano o tras una alimentación adecuadamente adaptada al tipo e intensidad del deporte con alimentos de verdad?). El nutricionista es el profesional sanitario con carrera universitaria en Nutrición Humana y Dietética, que generalmente tiene conocimientos básicos/medios en tecnología alimentaria que evita las conjeturas basadas en sustancias inexistentes que se perdieron del alimento original al ser procesado industrialmante, o que están tan pobremente representadas que nunca te recomendará una bebida con alcohol (sustancia neurotóxica y hepatotóxica) frente a alimentos donde sí están presentes en mayores cantidades y además están libres de alcohol.

Los medios de comunicación siguen utilizando a médicos para dar ese aire de formalidad y veracidad a sus artículos (véase foto de noticia que comparto), y para colmo los bautizan como “nutricionistas” generando confusión. Es difícil que la población comprenda que el médico no lo sabe todo aunque pueda opinar de todo —dentro del campo de la salud— en los medios de comunicación, y por ello ésta mantiene la creencia de que todo lo que provenga de los medios de comunicación donde se pronuncian médicos sobre alimentación, nutrición-salud, o dietética, es veraz. No es descabellado que los médicos desconozcan cosas básicas en las que no se formaron a pesar de su extensa formación, y sufren de una gran presión cuando la sociedad y el sistema sanitario espera de ellos que lo sepan todo sin rodearse de un equipo interdisciplinar. Mi admiración para aquellos que hacen por seguir formándose constantemente y aprender de otros profesionales para ser más completos y con una visión más amplia. Todos podemos aprender de todos.

Aquí te dejo la noticia que me encontré esta mañana en la sección SALUD del diario más popular de Alicante:

PrensaCerveza

¡Que tengas buen verano!

 

Hola, soy profesional de la salud reglada (Graduada en Nutrición Humana, Máster Educación para la Salud) y coach de salud certificada. Estoy especializada en prevención y abordaje de enfermedades crónicas propias del mundo occidental, de la comida malsana, del desarrollo en ambientes y estilos de vida no saludables. El Coaching de Salud y la Educación Activa son mis principales vías para su alcance. Puedes consultar más sobre mi perfil en mi web.