LECTURA: OTRA ALIMENTACIÓN ES POSIBLE

Hace 5 años adquirí el libro de “Otra alimentación es posible” y hoy he decidido retomar su lectura, refrescar conceptos y comparar con las últimas evidencias de las que tengo constancia. Parece que ahora la alimentación sostenible se está poniendo de moda en mi campo de estudio de la Nutrición Humana, lo que permite que nutricionistas que nunca reflexionaron sobre ella se acerquen a ésta por curiosidad y tomen conciencia.

 

OtraAlimentacnPosible

 

El libro en cuestión está escrito por Claude Aubert, un ingeniero agrónomo francés pionero en la divulgación de la agricultura ecológica en Europa, con 259 páginas repletas de información, figuras, tablas y datos analíticos instructivos y reveladores, junto a una extensa lista de referencias bibliográficas. Cuenta además con un generoso capítulo de recetas en base a menús por una estimación de 2,50 € por persona, para desmontar el mito de que una dieta sana es monótona y cara.

Claude Aubert hace un examen crítico de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, propone un modo de alimentación que concilia salud y protección del entorno con prioridad en el consumo de alimentos de origen vegetal (locales, de temporada y ecológicos), variada en alimentos poco industrializados, y equilibrada. El libro fue publicado en Francia en el 2009 y en España en el 2011, y aunque está enfocado en la alimentación del francés medio no olvida a España y a otros países europeos en las menciones, tampoco a países de América. No obstante los datos vertidos y el análisis que muestra esclarecen muchas dudas y aportan información útil para cualquier habitante de la Tierra con conciencia propia y del conjunto. Echo en falta una revisión actualizada en una nueva edición más reciente, que creo que tampoco existe en francés, lo que nos lleva a complementar la lectura con otros libros aunque éste sea muy completo.

Si tienes interés en complementar la lectura del citado libro con otra lectura de actualidad contrastada te recomiendo el libro de “Vegetarianos con ciencia”, de la dietista-nutricionista Lucía Martínez Argüelles, donde el tema principal es la alimentación vegetariana equilibrada y de calidad, pero también incluye una visión crítica de la alimentación actual con respecto al entorno y no solo a la salud, arrojando una revisión muy completa y actualizada de la evidencia científica. Aunque no seas vegetariano creo que te resultará muy interesante e instructiva su lectura, dado que si algo falta en la sanidad con respecto a la opción vegetariana es formación actualizada libre de prejuicios y sesgos, y Lucía nos aporta actualidad científica y visión crítica para reflexionar mucho.

 

VegetarianosConCiencia

 

Para culminar he de mencionar el Congreso Internacional de Dietistas que dentro de pocos días se celebrará en Granada, España, con la alimentación sostenible como objeto de análisis y de muestra de experiencias puestas en marcha en distintos países, donde el colectivo de dietistas y nutricionistas tiene la oportunidad de transcender la perspectiva individualista y colectiva de la condición humana sobre una salud aislada del entorno que cohabita.

NOTA ACLARATORIA: un dietista-nutricionista o nutriólogo (profesional de la salud graduado/licenciado en Nutrición Humana y Dietética) no necesariamente es vegetariano en cualquiera de sus variantes ni consumidor de productos ecológicos (incluso puede ser contrario), pero las investigaciones revelan que una alimentación prioritariamente vegetal —poca procesada y lo menos contaminada—, y de proximidad geográfica, es la más saludable para el ser humano, las sociedades y el conjunto del planeta.

 

Hola, soy profesional de la salud reglada (Graduada en Nutrición Humana, Máster Educación para la Salud) y coach de salud certificada. Estoy especializada en prevención y abordaje de enfermedades crónicas propias del mundo occidental, de la comida malsana, del desarrollo en ambientes y estilos de vida no saludables. El Coaching de Salud y la Educación Activa son mis principales vías para su alcance. Puedes consultar más sobre mi perfil en mi web.