PRIORIZAR EN LO IMPORTANTE

metafora-lenador3-s

 

Nos han enseñado que lo urgente va por delante de todo, incluso de lo importante, y así vamos postergando acciones de valor que nos nutren y que nos permiten avanzar con efectividad. Puede que lleguemos a un punto del camino que nos escuchemos diciendo:

  • Todo me parece prioritario y no veo la hora de acabar.
  • Tenía abandonada a mi familia y a mis amigos, y ahora ellos me han abandonado a mí.
  • Soy un robot del trabajo¿cómo he llegado hasta aquí?, ¿qué hago para salir de aquí?
  • Desearía hacer cosas que me gustan, pero no me queda energía.
  • Me preocupé solo de ganar dinero, y ahora me preocupa no poder recuperar mi salud.

 

Gastamos mucho tiempo y energía en resolver asuntos urgentes que aparecen a diario, especialmente las relativas a nuestro trabajo o profesión. De manera que vamos postergando lo verdaderamente importante de nuestras vidas, y sin darnos cuenta el terreno laboral gana espacio reduciendo el terreno familiar, el de autocuidado, el de salud y bienestar, el de ocio y disfrute, el de desarrollo personal y profesional, el de contribución social y al entorno, etc.

 

¿Y si empezamos a priorizar en lo importante? Piensa en qué es importante, gratificante y de valor para ti, e inclúyelo en tu planificación semanal. Cada día trabaja en lo importante y deja espacio para lo urgente y lo cotidiano que forma parte de la rutina. Echa un vistazo a estas notas que te dejo:

 

importante-urgente

 

Si respondes a lo importante construyes y estás en modo acción, si solo respondes a lo urgente resuelves y estás en modo reacción.

Mi consejo es comenzar y terminar el día con algo importe para ti. Si tienes “la casa inundada” céntrate en resolver lo urgente dejando al menos 10 minutos diarios para algo importante, pon fecha a corto plazo para contener y cesar la “inundación”, y llegado el día acordado pon tu atención en lo importante del ámbito laboral y extralaboral como pilar de tu organización, el resto se irá organizando poco a poco. Dedicar tiempo a lo importante es prevenir sobre lo urgente.

 

Hola, soy docente, coach senior certificada, y profesional de la salud (d-nutricionista y educadora en salud). Estoy especializada en prevención y tratamiento de enfermedades crónicas propias del mundo occidental, de la comida malsana, del desarrollo en ambientes y estilos de vida no saludables. El coaching de salud y la educación son mis principales vías para su alcance. | Puedes consultar más sobre mi perfil en mi web.