SER PIONERO VENDE, EDUCAR TRANSFORMA

¿Es algo nuevo y totalmente innovador el Coaching de Salud?

Basta con mirar al horizonte en un mar de conocimiento, para encontrarnos que algunos autores publicaron en anteriores décadas sobre el planteamiento del coaching de salud en el ámbito sanitario. Algunos lo definieron como una educación innovativa y un programa clínico emergente, otros como una disciplina estrechamente ligada con la educación para la salud, cuyo objetivo fundamental no es informar ni persuadir sino el aprendizaje, aspecto muy importante para una acción sanitaria eficaz. Como podemos apreciar la educación está presente en ambos planteamientos.





Quien afirma que el coaching de salud nada o poco tiene que ver con la educación para la salud es que tristemente percibe el coaching como solo una herramienta o conjunto de fórmulas y estratégicas para adherir al paciente a un tratamiento.

Cuando la trayectoria es larga (al menos no recién nacida) en el amplio mundo de la educación para la salud, y el coaching, cuesta entender por qué entonces tanta auto-denominaminación de “pioneros en”, y marcas registradas de nada nuevo si se reconociesen la fuentes. Quizá porque ser pionero vende, educar transforma.

Por otra parte, cuando me preguntáis por qué no escribo un libro sobre Coaching de Salud o sobre Coaching Nutricional apenas suelo contestar, pero recojo agradecida vuestra consideración y ahora respondo con la confianza de que la respuesta se comprenda: desde hace tiempo que estoy ocupada en mi propósito de enseñar a educar, y de aprender.

Orgullosa estoy de no perder mi referente, mi verdadera escuela: la Educación para la Salud.


Hola, soy profesional de la salud (dietista nutricionista + educadora en salud) y coach senior certificada. Estoy especializada en prevención y abordaje de enfermedades crónicas propias del mundo occidental, de la comida malsana, del desarrollo en ambientes y estilos de vida no saludables. El coaching de salud y la educación son mis principales vías para su alcance. | Puedes consultar más sobre mi perfil en mi web.