CÓMO PREPARAR PORRIDGE DE AVENA

Porridge de avena como desayuno saludable

Lo puedes consumir en cualquier momento del día, aunque el desayuno es para muchos el momento ideal evitando con ello alimentos ultraprocesados o bollería dulce. Es un preparado de alta calidad nutricional que aporta energía gradual, perfecto para mantener el peso y saciar el hambre.

Lo primero es disponer de los ingredientes básicos: copos de avena gruesos (el grano del cereal integral abierto y prensado) y bebida de avena sin azúcares añadidos (pues ya contiene los propios que endulzan). A partir de aquí decide qué otros ingredientes emplearías para obtener sabores a tu gusto.

 

 
Sugerencias:
– Polvo de: cacao “puro” (puedes encontrarlo desgrasado y sin azúcares añadidos), canela, cardamomo, nuez moscada, vainilla.
– Canela en rama y piel de limón o naranja, si se desea hervir con la bebida vegetal unos minutos (al estilo leche preparada).
– Ralladura de limón o de chocolate de mínimo 80 % de cacao.
– Frutos secos troceados: almendras, nueces, avellanas.
– Frutas tipo arándano, plátano, manzana, etc.
Semillas de chía: puedes agregarlas enteras o molidas según las pretensiones. Consulta con tu dietista-nutricionista las oportunidades que esta semilla ofrece en la alimentación según tus condiciones y necesidades (balance electrolítico e hidratación, modulación del metabolismo de los carbohidratos para el control de la diabetes o el sobrepeso, sensación de saciedad y plenitud estomacal, transporte del bolo fecal, fuente de omega 3 tipo ALA, restablecimiento de la diversidad microbiana intestinal, etc.).
 

 

Para empezar: modalidades muy sencillas

 

PORRIDGE CON CANELA

– Verter en un bol 1/2 taza de copos de avena gruesos.
– Cubrir con bebida de avena.
– Agregar canela en polvo al gusto, y 1 cucharadita de semillas de chía que aportan cierto espesor (recordando al postre del arroz con leche) sobre todo si ajustamos la bebida para que no quede caldoso o si aumentamos la cantidad de semillas.
– Mezclar, tapar y dejar reposar en la nevera toda la noche.
– En verano: servir frío agregando un extra de trozos de fruta y frutos secos si se desea.
– En invierno: calentar antes de servir. También se puede preparar al momento calentando la leche junto a los copos de avena, unos minutos más o menos según se desee una textura gacha o ligeramente hidratado el copo.

 

PORRIDGE CON CACAO

– Calentar un poco de bebida de avena para mezclar bien con el polvo de cacao “puro”.
– Verter en un bol 1/2 taza de copos de avena gruesos.
– Cubrir con la mezcla de bebida de avena y cacao.
– Agregar 1 cucharadita de semillas de chía y una pizca de canela en polvo para endulzar.
– Mezclar, tapar y dejar reposar en la nevera toda la noche.
– En verano: servir frío agregando un extra de trozos de fruta (como el plátano), y frutos secos troceados (como la avellana) si se desea.
– En invierno: calentar antes de servir. También se puede preparar al momento calentando la leche junto a los copos de avena, como explico en el preparado anterior.

 

 

¡BUEN PROVECHO!

 

Hola, soy profesional de la salud (dietista nutricionista + educadora en salud) y coach senior certificada. Estoy especializada en prevención y abordaje de enfermedades crónicas propias del mundo occidental, de la comida malsana, del desarrollo en ambientes y estilos de vida no saludables. El coaching de salud y la educación son mis principales vías para su alcance. | Puedes consultar más sobre mi perfil en mi web.