BÁSICOS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL SIGLO XXI

¿Sabías que: la Educación para la Salud (EpS) evolucionó de la mera transmisión de información y conocimientos?

 
 

Preguntas básicas en EpS:

  • ¿Cuáles son las conductas que mejoran la salud?
  • ¿Cómo se produce la adaptación de una conducta?
  • ¿Cómo puede facilitarse el aprendizaje?
  • ¿Cómo se comunican las personas?

 

Ciencias que nutren la EpS:

  • Ciencias de la salud.
  • Ciencias del comportamiento.
  • Ciencias de la educación.
  • Ciencias de la comunicación.

 

La EpS frente a las necesidades actuales:

En el último tercio del siglo XX la EpS evolucionó considerablemente como disciplina, alejando sus intervenciones del modelo educativo tradicional, basado exclusivamente en informar y asesorar desde el conocimiento sanitario, y pasó a poner atención en las prácticas conductuales que pueden prevenir las enfermedades crónicas y mejorar las condiciones crónicas comunes: el abordaje de las motivaciones, los indicadores de acción, la percepción de beneficios y las consecuencias, las influencias ambientales y culturales, las expectativas, la autoeficacia, el estado de preparación para el cambio, o la ambivalencia.

Aunque en la actualidad los problemas crónicos de salud están aumentando rápidamente a nivel mundial, por lo general la formación de los profesionales de la salud del siglo XXI no ha experimentado una evolución a la par para lograr los resultados deseados en la prevención y reducción de complicaciones crónicas. De manera que sin una preparación para un cambio de perspectiva se imposibilita el desempeño eficaz, y las enfermedades crónicas no transmisibles siguen en aumento.

Muchos profesionales de la salud asumen que la educación, para la prevención y mantenimiento de la salud, pasa por la única vía de informar y aconsejar, sin preparar a la persona a asumir el control y la responsabilidad sobre su propia salud y la de su comunidad, sin empoderar para la participación y la toma de decisiones, para actuar sobre los condicionantes de su salud y calidad de vida. Esta acción educativa no considerada en el antiguo paradigma educativo tendrá que ser de comunicación y diálogo, en el caso de que se desee alcanzar a los seres humanos en su realidad histórica, porque solamente la voluntad motivada y capacitada les va a permitir la incorporación de nuevos significados, valores y prácticas como para mejorar su calidad de vida.

En 2005 la Organización Mundial de la Salud informó de la necesidad de que los profesionales de la salud (no sólo médicos) se formen para adquirir nuevas cualificaciones transformadoras de la perspectiva clásica de atención a pacientes, haciéndose necesario que el cuidado sea más proactivo y centrado en la persona, sirviendo para ello la EpS con atención en las prácticas conductuales, poniendo énfasis en la prevención hacia la planificación para la vida, a través de estrategias y comportamientos para reducir la aparición y complicación de condiciones o enfermedades crónicas como la inflamación metabólica, la diabetes, la obesidad, la hipertensión o algunos tipos de cáncer. Para ello se ha de contar con capacidad de comunicación avanzada, técnicas en la modificación del comportamiento, educación y orientación basada en la evidencia para ayudar a quienes presentan problemas crónicos.

Ante esta realidad el Coaching de Salud ha ganado interés, debido a su potencial para abordar múltiples hábitos y comportamientos en relación al estilo de vida asumido, a los riesgos para la salud, al automanejo de la enfermedad y de las condiciones crónicas, desde estrategias de atención centrada en la persona-paciente, facilitando el acercamiento a la perspectiva actual de la EpS. Su metodología no pretende sustituir a la técnica o terapia médica ni de otra disciplina sanitaria, es complementaria. Sus técnicas y enfoque están siendo integradas en la práctica clínica diaria por un número creciente de profesionales de la salud, en el ámbito público y privado. Desde su contexto metodológico es desde donde se propone un modelo de intervención educativo actual, propio de una EpS en línea con su propuesta transformadora para el siglo XXI: el Modelo Healthy Bicycle.

 

La EpS en la legislación y práctica española:

El respaldo normativo nacional a la Promoción de la Salud y de la EpS está presente en la legislación educativa y sanitaria (Ley General de Sanidad, Ley Orgánica General del Sistema Educativo y Ley Orgánica de Calidad de Educación, entre otras).

Dependiendo de su contexto es desarrollada por profesionales sanitarios, sociosanitarios u otros agentes de salud no formales, pero debemos de tener en cuenta que, si las acciones no respetan la perspectiva de la EpS actual estaremos ante otro tipo de actividad (información sanitaria, consejo médico, consejo nutricional, guías informativas, difusión, información nutricional, etc.)

 

Bibliografía:

1. Educación para la salud. Aportaciones multidisciplinares a la formación e investigación. Milenio Publicaciones; 2015. 

2. Health Coaching. Facilitating Health Behavior Change for Chronic Condition Prevention and Self-Management. Applied Topics in Health Psychology; 2013

3. Motivational interviewing-based health coaching as a chronic care intervention. J Eval Clin Prac; 2010.

4. ¿Automanejo, autocuidado o autocontrol en enfermedades crónicas? Acercamiento a su análisis e interpretación. MEDISAN; 2009.

5. A educação e a comunicação para a promoção da saúde. Saúde Pública: bases conceituais. Atheneu; 2008.

6. Educaçao e promoçao de saúde: uma retrospectiva histórica. Mundo Saude; 2007.

7. Preparación de los profesionales de la atención de salud para el siglo XXI : el reto de las enfermedades crónicas. Informe de la Organización Mundial de la Salud; 2005. 

8. Cuidado innovador para las condiciones crónicas: Agenda para el Cambio. Informe Global. Organización Mundial de la Salud. 2002.

9. Educación para la Salud. Guía práctica para realizar un proyecto. Masson; 1996.

 

Hola, soy profesional de la salud (dietista nutricionista + educadora en salud) y coach senior certificada. Estoy especializada en prevención y abordaje de enfermedades crónicas propias del mundo occidental, de la comida malsana, del desarrollo en ambientes y estilos de vida no saludables. El coaching de salud y la educación son mis principales vías para su alcance. | Puedes consultar más sobre mi perfil en mi web.