Diseñar objetivos en contextos de Salud

Aviso: Esta información aportada no sustituye la intervención de coaching de salud o de educación para la salud movilizadora del cambio.
Aporta información acotada de fácil comprensión, sin responsabilidad de quién la use y cómo la use sin una preparación específica.

 

¿Cuál es tu meta?

A la hora de proponernos una META (objetivo a largo plazo) buscaremos cuál es el propósito que subyace a dicha meta, el para qué deseamos esa meta, su fin último. Preguntarnos ¿para qué deseo X? es el primer paso, aunque puede no ser suficiente para extraer una respuesta profunda, con sentido personal, o movilizadora de la motivación suficiente para pasar a la etapa de acción con determinación y compromiso.

En salud nos encontramos con metas que responden a propósitos que no son nuestros (son de otros: médicos, familia, pareja, entorno laboral, entorno sociocultural), con motivaciones externas que pueden ser asumidas como propias y se internalizan. Lo cierto es que una meta es tan frágil como lo es una motivación no intrínseca, que no aporta sentido personal-propio y auténtico a la dirección planteada.

Una (o un) coach de salud experimentada te guiará con preguntas estratégicas, para que te enfoques en respuestas esclarecedoras que te ayuden a clarificar, concretar, ordenar y actuar, adaptándose a tu contexto. Por ello estas líneas no pretenden sustituir un proceso real de coaching de salud o de educación para la salud movilizadora del cambio.

Diseño de objetivos
 

¿Qué harás para llegar hasta allí?

Antes de pasar a diseñar METAS INTERMEDIAS (objetivos a corto-medio plazo) que nos dirijan hacia nuestra meta y propósito, en salud es conveniente identificar, explorar y evaluar las áreas de oportunidad que se presentan, desde los factores de riesgo y los factores protectores controlables (Modelo Healthy Bicycle), con el acompañamiento de un profesional de la salud – coach certificado, para que libremente decidas cuáles serán tus áreas de compromiso de mejora, qué objetivos te propondrás, y qué acciones, actitud y recursos acompañarán a tu compromiso.

 

Diseña tus objetivos

Existen reglas nemotécnicas, generalmente basadas en palabras inglesas, que pueden ayudarte a diseñar tus objetivos a corto – medio – largo plazo.

Para que sean funcionalmente inteligentes, SMART:
✔  Específicos (Specific).
✔  Medibles (Measurable).
✔  Apropiados (Appropriate).
✔  Realistas (Realistic).
✔  Temporizados (Timed).

Para que sean puros, PURE:
✔  Enunciados de forma positiva (Positively stated).
✔  Comprendidos (Understood).
✔  Pertinentes (Relevant).
✔  Éticos (Ethical).

Para que sean claros, CLEAR:
✔  Desafiantes (Challenging).
✔  Legales (Legal).
✔  Respetuosos al contexto (Environment).
✔  Apropiados (Apropiate).
✔  Registrables (Recorded).

Para que tengan buen ritmo, RITMO:
✔  Realistas: Alcanzables, que permitan oportunidades de éxito.
✔  Inspiradores: Estimulantes, que se consideren retos de crecimiento.
✔  Temporizados: Que especifiquen un plazo límite para su consecución.
✔  Medibles: Que incluyan el criterio para determinar si se han alcanzado.
✔  Oportunos: Definidos en términos positivos, desde la oportunidad y no la dificultad.

 

Estas son algunas de las reglas que llevan consigo los profesionales de la salud formados en Coaching de Salud en la escuela de posgrados EISANE, aunque tienen consigo una regla de oro para que los objetivos sean todavía más inteligentemente formulados. Dejo que lo descubras con ellos si tienes la suerte de ser usuari@ de sus servicios. Ten en cuenta que todos los Coaches de Salud de EISANE estamos certificados por los estándares de AICOSAN para dar garantías de buenas prácticas a nuestros pacientes o clientes.

 

Hola, soy profesional de la salud (dietista nutricionista + educadora en salud) y coach senior certificada. Estoy especializada en prevención y abordaje de enfermedades crónicas propias del mundo occidental, de la comida malsana, del desarrollo en ambientes y estilos de vida no saludables. El coaching de salud y la educación son mis principales vías para su alcance. | Puedes consultar más sobre mi perfil en mi web.