Comunicación y permeabilidad educativa

Permeabilizar para transformar en Salud

¿Qué quiere decir esto?

La Educación para la Salud (EpS), individualizada o grupal, es un encuentro entre biografías. Empecemos por aquí para comprender la permeabilidad.

La personas son biografías, un acumulo de experiencias y conocimiento en desarrollo, una historia personal en evolución. Tienen puntos de vista y perspectivas sobre la vida, sobre la salud y sobre sus actos, considerando a menudo estar en lo cierto. Cualquier información que no concuerde con sus experiencias puede ser fácilmente rechazada o no tenida en cuenta, generándose un cierto grado de impermeabilización ante nuevas informaciones o perspectivas.

Para comprender la interacción entre biografías y su medio contemplemos por un momento a las personas como organismos microscópicos: organismos que perciben, piensan, sienten y actúan, con una membrana envolvente, sensible y selectivamente permeable para interaccionar con el mundo externo y para preservar su mundo interno. La membrana puede:

  • Cerrarse y tornarse impermeable (figura 1).
  • Abrirse y tornarse permeable (figura 2).

Cuando orientamos y educamos, en salud o en otro ámbito, deseamos la permeabilidad en la comunicación para que el mensaje llegue con receptividad. La permeabilidad recíproca entre interlocutores permite que la comunicación sea dinámica y circular, donde las biografías se influyan mutuamente para construir aprendizajes y favorecer acciones orientadas.

 

Pongamos algunos ejemplos de encuentros entre biografías

Profesional de la salud (biografía) ante persona (biografía) con obesidad que acude a su servicio.

Favoreciendo la impermeabilidad:

“Voy a a hablarte del impacto de la obesidad sobre la salud y sobre las causas por las que has llegado hasta ella”.

Favoreciendo la permeabilidad:

“Me gustaría conocer los motivos que te trajeron hasta aquí, qué significa para ti la obesidad, y cuál es tu percepción de los motivos que te llevaron hasta ella desde tu vivencia personal”.

 

Profesional de la salud (biografía) ante personas (biografías) que acuden a una charla sobre tabaquismo.

Favoreciendo la impermeabilidad:

“Seguramente todos ustedes desean eliminar el tabaco de sus vidas pero no saben cómo hacerlo. Yo les voy a dar hoy las principales claves para conseguirlo, y les diré por qué no lo consiguieron antes. Veremos qué dice la ciencia sobre el impacto del tabaco en su salud.”

Favoreciendo la permeabilidad:

“El hecho de que estén aquí puede ser un paso acertado en el camino hacia su bienestar y salud. En primer lugar me gustaría conocer de algunos de ustedes los motivos que les trajo hasta aquí, y cómo perciben que ha impactado el tabaquismo en sus vidas.”

 

Profesional de la salud (biografía) ante una recaída en el comportamiento insano de su paciente (biografía), volviendo la persona a un modo de actuar anterior no saludable.

Favoreciendo la impermeabilidad:

“Una recaída es señal de que no has puesto el suficiente interés. Dijiste estar motivada pero no lo has demostrado. No cumples con lo acordado y a la mínima excusa abandonas el compromiso.”

Favoreciendo la permeabilidad:

“Una recaída es una oportunidad para aprender de ti ante las circunstancias, y decidir cómo continuar. Puedes comenzar por identificar todo aquello que mantendrías que ya estás haciendo muy bien a favor de tu meta deseada, y cómo se te ocurre que podrías hacerlo acertadamente la próxima vez.”

 

Comunicar para transformar

Las acciones comunicativas poseen un poder transformador en el contexto para la acción en salud. Los profesionales de la salud podemos seleccionar nuestras acciones comunicativas empleadas con la intención de promocionar la salud individual o colectiva, la clave está en favorecer y mantener la permeabilidad. Esta capacidad positiva forma parte de la EpS explícita o implícita en nuestra labor asistencial, ya que lo queramos o no los profesionales de la salud educamos en la confianza/desconfianza personal y relacional, en la autoeficacia/ineficacia, en la generación/destrucción de respuestas valiosas, y en la motivación/resistencia a la acción en salud.

La permeabilidad favorece el vínculo entre las dos partes, de influencia mutua, para una orientación transformadora en la atención a las personas usuarias de nuestros servicios de salud.

 


Próximamente abordaremos más ampliamente la permeabilidad educativa en el CURSO DE EDUCACIÓN NO-DIRECTIVA en Gijón.

 

Hola, soy profesional de la salud (Graduada en Nutrición Humana, Máster Educación para la Salud) y coach senior certificada. Estoy especializada en prevención y abordaje de enfermedades crónicas propias del mundo occidental, de la comida malsana, del desarrollo en ambientes y estilos de vida no saludables. El Coaching de Salud y la Educación Activa son mis principales vías para su alcance. Puedes consultar más sobre mi perfil en mi web.