Fibromialgia, hiperlaxitud, Ehlers-Danlos

Con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia (FM) y mi próxima intervención en el Foro OSTEO TOUR (Alicante: 9 de junio), donde hablaremos de SALUD MUSCULOESQUELÉTICA, he querido dedicarle un espacio en mi blog a la fibromialgia, en su relación con colagenopatías del tipo Síndrome de Ehlers-Danlos hipermóvil (SEDh), siendo esta relación poco considerada a pesar de ser conocida.

La FM y el SEDh son dos enfermedades musculoesqueléticas que presentan características similares, por lo que es difícil diferenciarlas, y los investigadores consideran que están relacionadas¹. Hay una creciente evidencia de que un subgrupo amplio de enfermos con FM son hiperlaxos y podrían padecer SEDh.

Para poder entender el contexto hay que partir de la hiperlaxitud o hipermovilidad articular, y comprender que por sí sola es una condición benigna y no una enfermedad, pero cuando aparece el Síndrome de Hiperlaxitud Articular (SHA) —que la mayoría de investigadores consideran ser lo mismo que el SEDh— la condición pasa a ser un síndrome no benigno con carácter de enfermedad. Se ha observado hiperlaxitud en un 27,3% de pacientes con fibromialgia según un estudio de Acasuso² (1998), y en un 45,7% tras un estudio de Blanch-Rubió (2015) del que hablaré a continuación.

Según Grahame el SHA es probablemente la causa más frecuente de dolor en la práctica reumatológica y a pesar de esto, es raramente diagnosticado³.

«Ya es tiempo de que se tome en serio la hipermovilidad articular .»
Grahame4.

El profesor y reumatólogo Dr. Jaime F. Bravo diagnosticaba a diario FM en su consulta de Reumatología durante 30 años, posteriormente investigó el SEDh viendo a más de 4000 pacientes afectados durante 16 años en el Hospital San Juan de Dios, Santiago, Chile, lo que le llevó a diferenciar una afectación de otra y actualmente diagnostica FM solo ocasionalmente.5

«Es muy posible que muchos enfermos de FM en realidad sean SED-III*,
ya que este diagnóstico es poco conocido por los médicos en la mayoría de países.»
J.F. Bravo.

* El SED tipo III es la forma antigua de llamar al SEDh, aunque el equipo de J.F. Bravo defiende mantener esa denominación por existir casos que no corresponden con los criterios de hiperlaxitud articular.

 

Proyecto Fibromilax

El Dr. Josep Blanch-Rubió, reumatólogo de los Hospitales Universitarios del Mar y de la Esperanza de Barcelona, se planteó la siguiente cuestión: ¿son diferentes los pacientes fibromiálgicos con hiperlaxitud articular de los que no son hiperlaxos? Por ello puso en marcha el proyecto Fibromilax, con el objetivo de estudiar las posibles diferencias antropométricas, clínicas, biológicas, metabolismo óseo, genéticas y psicopatológicas entre las pacientes afectas de FM con SHA y sin él, en un tamaño de muestra final de 70 pacientes, de las cuales 32 tienen SHA y 38 no.

Algunas de las conclusiones fueron las siguientes:

  • En la FM hay un subgrupo muy elevado de pacientes con SHA/SEDh, y las pacientes fibromiálgicas con SED se diagnostican antes.
  • No muestran diferencias entre las características clínicas, biológicas y psicopatológicas de las pacientes con y sin SED.
  • El 64% tiene una masa ósea baja.
  • El 73% déficit de vitamina D.
  • El cuestionario FIQ, que mide el impacto de la fibromialgia, puntúa en el rango grave (más de 70).
  • Alto porcentaje de ansiedad (61%) y de depresión (80%).
  • Existe una carga de enfermedad somática elevada.

Llama la atención que en dicha muestra las pacientes tienen una mala calidad de vida medida por el SF-36, sobre todo en el componente físico, mostrando todo el grupo un elevado Índice de Masa Corporal (IMC). ¿Influirá el Estilo de Vida en algunos de los resultados encontrados? Ese es el eje sobre el que se desarrolla el Foro OSTEO TOUR (9 de junio, Alicante): el estilo de vida saludable.

 

Fibromialgia como cajón de sastre

La fibromialgia es un conjunto heterogéneo de enfermedades, síndromes o condiciones clínicas que se agrupan como en un cajón de sastre. “Creemos que estamos delante de una enfermedad pero no es una enfermedad, es un conjunto muy diferente de enfermedades que tienen una representación clínica común”, dice Blanch-Rubió.

———

1. Fitzchalres MA. Hypermobility a Factor in Fibromyalgia? J Rheumatology 2000;27(7):1587.

2. Acasuso-Diaz M, Collantes-estevez E. Joint hypermobility in patients with fibromyalgia syndrome. Arthritis Care & Research 1998; 11: 39 – 42.

3. Grahame R, Hakim AJ. Hypermobility. Current Opinion of Rheumatologyl 2008; 20:106 – 10.

4. Grahame R. Editorial: Time to take hypermobility seriously (in adults and children). Rheumatology 2001; 40: 485- 91.

5. Bravo J. Cuando sospechar el Síndrome de Ehlers-Danlos tipo III, también llamado Síndrome de Ehlers-Danlos Hipermovile. Rev. chil. reumatol. 2016; 32(4):123-130

 

Hola, soy profesional de la salud (Graduada en Nutrición Humana, Máster Educación para la Salud) y coach senior certificada. Estoy especializada en prevención y abordaje de enfermedades crónicas propias del mundo occidental, de la comida malsana, del desarrollo en ambientes y estilos de vida no saludables. El Coaching de Salud y la Educación Activa son mis principales vías para su alcance. Puedes consultar más sobre mi perfil en mi web.