Vitamina D3 y neuropatía diabética

Dada la poca atención sanitaria que se pone en el estado sérico de la vitamina D, comparto los resultados de un estudio reciente. Este se suma a tantos otros que en los últimos años subrayan la importancia de medir los niveles séricos de vitamina D, y actuar para que estos sean suficientes u óptimos (en mi perfil de Facebook puedes encontrar más estudios, que comparto a menudo).

Recordemos que las guías actuales no recomiendan el cribado en la población general. Por ello en atención primaria se deniega la medición analítica por norma. La comunidad científica va un paso por delante de la atención clínica.


El estudio encontró que:

La suplementación de vitamina D3, en dosis de 40.000 UI / semana*, mejora las manifestaciones clínicas, la microcirculación cutánea y los marcadores inflamatorios en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 y neuropatía periférica. No es el caso en dosis de 5.000 UI / semana*.

Las dosis de 5.000 UI / semana corresponden a 714 UI / día, cantidad próxima a las recomendaciones actuales basadas en el conocimiento del siglo pasado, de las que se desmarcan investigadores, algunas sociedades médicas, y clínicos.

* Dosis administradas durante 24 semanas.


¿Cómo se procedió?

~ Se evaluó el efecto de diferentes dosis de suplementos de colecalciferol (vitamina D3) sobre la microcirculación, los signos y síntomas de la neuropatía periférica y los marcadores inflamatorios en pacientes con diabetes tipo 2 (DM2).

67 pacientes con DM2 y neuropatía periférica se asignaron al azar en dos grupos de tratamiento: vitamina D3 en dosis de 5.000 UI y 40.000 UI una vez a la semana por vía oral durante 24 semanas.

~ La gravedad de la neuropatía (NSS, puntuaciones NDS, escala analógica visual), los parámetros de la microcirculación cutánea (MC) y los marcadores inflamatorios (IL, PCR, TNFα) se evaluaron antes y después del tratamiento. Se detectó deficiencia e insuficiencia de vitamina D en el 78% de los 62 sujetos completados.



¿Que se encontró después del tratamiento con vitamina D3 de 24 semanas?

Grupo de 40.000 UI / semana: Se produjo una disminución significativa en la gravedad de la neuropatía y mejoría de la microcirculación cutánea. Además, se encontró una disminución en el nivel de IL-6 (con actividad tanto proinflamatoria como antiinflamatoria), y un aumento en el nivel de IL-10 (con propiedades antiinflamatorias).

Grupo de 5.000 UI / semana: No se detectaron cambios.


Conclusión:

La suplementación con dosis de colecalciferol de 40.000 UI / semana durante 24 semanas se asoció con una mejoría en las manifestaciones clínicas, la microcirculación cutánea y los marcadores inflamatorios en pacientes con DM2 y neuropatía periférica.

🔎 Publicación:https://www.mdpi.com/2072-6643/12/9/2518/htm


NOTA: Detrás de cada artículo divulgativo hay una labor y tiempo dedicado. Se agradece su difusión y que compartas el conocimiento si te fue útil o te gustó.

– – – – –

IMPORTANTE: No suplementar de forma continuada la vitamina D sin una valoración exhaustiva de la persona, su perfil clínico y bioquímico, su estilo de vida, su hidratación y alimentación, el uso de otros complementos nutricionales y fármacos, junto a una continua monitorización. Si lo deseas puedo ayudarte.

– – – – –

María Hernádez Bascuñana (col. CV320)
Inmunonutrición | Nutrición, Salud y Estilo de vida | www.bascuñana.net