Vitamina D y cáncer de mama agresivo


Los resultados que te voy a mostrar en este artículo de divulgación no corresponden a un hallazgo actual sino al 2016. Esta es una muestra más de los avances en el conocimiento de las acciones de la vitamina D en el campo clínico y de la salud, que en estos últimos años ha avanzado considerablemente.


Siento si esto agrava tu incomodidad e incomprensión acerca de la medida adoptada en Atención Primaria – Medicina Familiar, de no cribar en la población española los niveles séricos de vitamina D. Por contra añado transparencia, actualidad, motivos de peso para reflexionar y avanzar, para que tomes control de tu salud. Los últimos hallazgos en relación a vitamina D y COVID19 no deben ser el único motivo por el que revisar las recomendaciones médicas.


Cáncer de mama y vitamina D

Anteriormente se había demostrado que metabolitos de la vitamina D suprimen la progresión del carcinoma ductal in vivo (esto quiere decir que los resultados se extraen de observar los efectos en tejidos vivos dentro del organismo, no por ensayo in vitro en condiciones replicadas en laboratorio que lo simulan, y que pueden diferir al comportamiento real en el propio organismo).

También que inhiben las células madre cancerosas en cultivos de mamosfera (aquí sí hablamos de cultivos in vitro buscando un sistema que se asemeja a la tridimensionalidad de los tumores, para este caso desde el estudio de esferas tumorales multicelulares).

Las células madre cancerosas son un subconjunto de células cancerosas que se cree que son responsables de la progresión tumoral, la resistencia al tratamiento y metástasis. 



Cáncer de mama triple negativo

El cáncer de mama triple negativo es uno de los subtipos de cáncer de mama que menos responde a las terapias, debido a la ausencia de receptores hormonales, la presencia de fenotipos agresivos y alta tasa de recaídas. Es por ello que es tan importante su prevención temprana para el retraso de la progresión de este tipo de cáncer.


Este tipo de cáncer representa alrededor del 10% de todos los casos de cáncer de mama. Alrededor del 35% de los pacientes sufren metástasis a los pocos años del diagnóstico.


En el 2017 fue publicado un estudio en la Journal of Steroid Biochemistry & Molecular Biology, que evaluó el cáncer de mama triple negativo en cultivos de mamosfera, bajo los efectos de la vitamina D en su forma activa u hormonal (la 1,25-(OH)2-D3) y análogo (BXL0124).

Para ambas formas activas de la vitamina D se produjo:

  • Reducción de la eficiencia de formación de mamosferas en pasajes primarios, secundarios y terciarios (tratamiento con vit.D durante 5 días por pasaje).
  • Inhibición de la autorrenovación de la mamosfera.
  • Represión de marcadores de pluripotencia y genes de células madre.
  • Represión de moléculas de señalización implicadas en el mantenimiento de células madre cancerosas.
  • Ligera disminución de marcadores de diferenciación para la modulación del linaje epitelial mamario específico.


Los resultados sugieren que compuestos de vitamina D pueden servir como agentes preventivos potenciales para inhibir el cáncer de mama triple negativo, regulando la autorrenovación de las células madre del cáncer de mama.

Los autores del estudio declaran no tener ningún conflicto de intereses potencial que revelar.


Otros estudios en relación al papel de la vitamina D en tejido mamario

Varias revisiones detallan los efectos de la vitamina D activa, 1,25-(OH)2-D3, sobre las células de cáncer de mama, en modelos animales y pacientes (te dejo las referencias abajo). Su estudio en diversas líneas celulares de carcinoma de mama humano revelaron que, induce un cambio específico de la célula en la morfología y la expresión génica, inhibe la migración celular, invasión y capacidades metastásicas del carcinoma de mama, con efecto antimigratorio y antiinvasivo.


Nutrición: más que vitamina D

La vitamina D en su forma activa, la 1,25-(OH)2-D3 contribuye al desarrollo y la función normales de la glándula mamaria. Para llegar a ella se necesita previamente de un sustrato inactivo, el colecalciferol o vitamina D3

En el metabolismo hacia su forma activa y aprovechamiento, participan otros nutrientes como el magnesio y el boro. Para el caso del magnesio, su carencia o presencia en niveles subóptimos, pueden llevar a baja disponibilidad de la 1,25-(OH)2-D3 a pesar de obtener buenas cantidades de vitamina D3 o de su metabolito 25-OH-D3

Por ello no debemos de tener una visión reduccionista. Desde la inmunonutrición considero el conjunto de nutrientes que repercuten en la eficacia, aprovechamiento y equilibrio homeostático, para las acciones inmunomoduladoras en continua interacción con la genética y ambiente. El conjunto es tan importante como las partes.


– – – – –

NOTA: Detrás de cada artículo divulgativo hay una labor y tiempo dedicado. Se agradece que compartas si te fue útil o te gustó.



María Hernádez Bascuñana (col. CV320)
Inmunonutrición | Nutrición, Salud y Estilo de vida | www.bascuñana.net

– – – – –


BIBLIOGRAFÍA:

》 Palma MB, Martinez M, Luzzani C, et al. Vitamin D compounds inhibit cancer stem-like cells and induce differentiation in triple negative breast cancer. Cs Morfol 2018. Vol. 20, Nº 1, pp. 16-21.

》 Shan NL, Wahler J, Lee HJ, Bak MJ, et al. Vitamin D compounds inhibit cancer stem-like cells and induce differentiation in triple negative breast cancer. J Steroid Biochem Mol Biol. 2017 Oct;173:122-129.

》Welsh J. Function of the vitamin D endocrine system in mammary gland and breast cancer. Mol. Cell. Endocrinol. 2017, 453, 88–95.

》Gocek E, Studzinski GP. Vitamin D and differentiation in cancer. Crit. Rev. Clin. Lab. Sci. 2009, 46, 190–209.

》Narvaez CJ, Matthews D, LaPorta E, Simmons KM, Beaudin S, Welsh J. The impact of vitamin D in breast cancer: Genomics, pathways, metabolism. Front. Physiol. 2014, 5, 213.

》Welsh J. Vitamin D and breast cancer: Past and present. J. Steroid Biochem. Mol. Biol. 2018, 177, 15–20

》Gonzalez-Sancho JM, Alvarez-Dolado M, Munoz A. 1,25-dihydroxyvitamin D3 inhibits tenascin-C expression in mammary epithelial cells. FEBS Lett. 1998, 426, 225–228.

》Koli K, Keski-Oja J. 1alpha,25-dihydroxyvitamin D3 and its analogues down-regulate cell invasion-associated proteases in cultured malignant cells. Cell Growth Differ. 2000, 11, 221–229.

》Sundaram S, Beckman, MJ, Bajwa A, et al. QW-1624F2-2, a synthetic analogue of 1,25-dihydroxyvitamin D3, enhances the response to other deltanoids and suppresses the invasiveness of human metastatic breast tumor cells. Mol. Cancer Ther. 2006, 5, 2806–2814.

》LaPorta E, Welsh J. Modeling vitamin D actions in triple negative/basal-like breast cancer. J. Steroid Biochem. Mol. Biol. 2014, 144, 65–73.

》Wilmanski, T, Barnard A, Parikh MR, et al. 1alpha,25-Dihydroxyvitamin D Inhibits the Metastatic Capability of MCF10CA1a and MDA-MB-231 Cells in an In Vitro Model of Breast to Bone Metastasis. Nutr. Cancer 2016, 68, 1202–1209.

》Hansen, C.M.; Frandsen, T.L.; Brunner, N.; Binderup, L. 1 alpha,25-Dihydroxyvitamin D3 inhibits the invasive potential of human breast cancer cells in vitro. Clin. Exp. Metastasis 1994, 12, 195–202.

》Vanoirbeek E, Eelen G, Verlinden L, et al. PDLIM2 expression is driven by vitamin D and is involved in the pro-adhesion, and anti-migration and -invasion activity of vitamin D. Oncogene 2014, 33, 1904–1911.


– – – – –

¿Eres profesional y quieres actualizarte?

CURSO AVANZADO DE VITAMINA D, SALUD Y ENFERMEDAD ‒ “vitaminaDos”.

– – – – –