Aneurisma y vitamina B3 (niacina)


La vitamina B3 (niacina) era conocida por su capacidad de tratar la hiperlipidemia, reduciendo la síntesis de triglicéridos y colesterol malo (VLDL), e incrementando el colesterol bueno (HDL). En pacientes con enfermedad vascular periférica, el uso de B3 se ha asociado con la regresión de la ateroesclerosis femoral y reducción de la progresión de la ateroesclerosis coronaria, que incluye el riesgo de aneurisma aórtico.


Hoy sabemos que la vitamina B3 revierte aneurismas aórticos de origen genético asociados a trastornos del tejido conjuntivo/conectivo, como son Síndrome de Marfan, Síndrome de Loeys-Dietz, Síndrome de Ehlers-Danlos, Cutis laxa y los Aneurismas Familiares no Sindrómicos. En todos ellos la principal complicación es el gran riesgo de desarrollar aneurismas de la aorta, y muerte súbita.

El modulador farmacológico basado en vitamina B3 no solo revierte los cambios genéticos y metabólicos en las células procedentes de aneurismas aórticos de pacientes, sino que, además, produce una reversión total de los aneurismas y del daño de la pared de la arteria aorta. 👏🏼👏🏼

Los resultados del hallazgo se publican en la revista Circulation:
Oller, J., Gabandé-Rodríguez, E., Ruiz-Rodriguez, M.J., et al. Extracellular Tuning of Mitochondrial Respiration Leads to Aortic Aneurysm. Circulation. 2021. doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.120.051171.

– – – –

⚠️ La forma farmacológica mejora su disponibilidad, y reduce los efectos adversos que puede generar la administración directa de vitamina B3. Por ello no te suplementes por tu cuenta esta vitamina. Consulta con un facultativo clínico.




María Hernádez Bascuñana (col. CV320)
Inmunonutrición | Nutrición, Salud y Estilo de vida | www.bascuñana.net