Artículos

14
Sep
María Hernández Bascuñana

La mal/bien llamada vitamina D: a juicio

¿Es la vitamina D una vitamina? Empiezo lanzando esta pregunta, que quizá pienses que a qué viene, pues parece absurda y contradictoria. A la vitamina D se le acusa de no ser una vitamina sino una hormona. Es lo que se promueve al hablar de ella, parece que así tiene más caché, y que solo…

Read More
5
Jun
María Hernández Bascuñana

Deficiencia de vitamina D en el embarazo

La deficiencia prenatal de vitamina D (vitD) influye en la salud de los niños hasta avanzada su edad. Se debe prestar atención al estado nutricional de la vitD en la mujer gestante durante todo el embarazo para prevenir la deficiencia en los recién nacidos, que puede llevarles durante su crecimiento a: Dermatitis atópica. Asma y…

Read More
8
May
María Hernández Bascuñana

Hidroferol, vitamina D y carreras de relevos

Querido lector, me gustaría que pusieses mucha atención a esta publicación, que comprendieses cuáles son las distintas formas de vitamina D, las clásicas y las nuevas conocidas. Que sepas qué es el preparado comercial Hidroferol que de forma masiva se pauta en la sanidad cuando se tiene el estado sérico de la vitamina D bajo.…

Read More
20
Abr
María Hernández Bascuñana

Vitamina D y función mitocondrial: debilidad y fatiga muscular

La deficiencia de vitamina D se asocia con síntomas de miopatía del músculo esquelético que incluyen debilidad y fatiga muscular. En una publicación anterior sobre vitamina D y salud musculoesquelética comenté los mecanismos de acción de la vitamina D en estudio, con funciones genómicas por acciones epigenéticas que modulan la expresión génica, y funciones no…

Read More
15
Abr
María Hernández Bascuñana

Aneurisma y vitamina B3 (niacina)

La vitamina B3 (niacina) era conocida por su capacidad de tratar la hiperlipidemia, reduciendo la síntesis de triglicéridos y colesterol malo (VLDL), e incrementando el colesterol bueno (HDL). En pacientes con enfermedad vascular periférica, el uso de B3 se ha asociado con la regresión de la ateroesclerosis femoral y reducción de la progresión de la…

Read More
7
Mar
María Hernández Bascuñana

Ruptura de tolerancia alimentaria en Sd. Intestino Irritable

El Síndrome de Intestino Irritable (SII) puede ser desencadenado por estrés, disbiosis intestinal, gastroenteritis por ingesta de alimentos/bebidas contaminadas o infecciones bacterianas (de Citrobacter rodentium, Escherichia coli, Salmonella, Giardia, Shigella). Algunos trastornos del colágeno (como Síndrome de Ehlers-Danlos) parecen predisponer al daño tisular del revestimiento intestinal y de las estructuras que subyacen, con una mayor…

Read More