Artículos

11
May
María Hernández Bascuñana

Síndrome intestino irritable y vitamina D

El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno gastrointestinal crónico que involucra interacciones intestino-cerebro que presenta dolor abdominal recurrente y un cambio en la frecuencia o forma de las heces, con comorbilidades psicológicas. Ejerce influencia negativa sobre la calidad de vida y la productividad laboral. Los pacientes que padecen SII pueden ausentarse más del…

Read More
27
Abr
María Hernández Bascuñana

Vitamina D y masa magra corporal al año de nacer

La vitamina D es necesaria para el crecimiento, el desarrollo, y una buena inmunidad en los niños. Un estudio (19 de abril 2022) encontró que la suplementación con vitamina D durante el primer año de vida corrige rápidamente la hipovitaminosis D del recién nacido. Manteniendo dosis de entre 400 y 1.000 UI/día, encontraron que 1.000…

Read More
23
Mar
María Hernández Bascuñana

La vitamina D en el 2º Congreso Internacional de Microinmunoterapia

Este año se dedicará el congreso a la inmunomodulación en salud y enfermedad, apuntando al inmunometabolismo como estrategia clave. Estaré participando con una intervención sobre «La vitamina D en el control de la respuesta autoinmune: enfermedad inflamatoria intestinal» con exposición de casos clínicos. Temas claves del congreso Control metabólico de la función inmune. Dismetabolismo, inflamación…

Read More
4
Mar
María Hernández Bascuñana

Vit.D en la prevención y recuperación tras la cirugía abdominal

Ahora puedes ver íntegro el vídeo de mi intervención en la I JORNADA MULTIDISCIPLINAR DE REHABILITACIÓN MULTIMODAL EN CIRUGÍA ABDOMINAL de la Región de Murcia. La ponencia se titula: «El papel de la vitamina D en la prevención y recuperación tras la cirugía abdominal.» Puede serte útil si tienes interés en:─ Cáncer, especialmente intestinal y…

Read More
2
Mar
María Hernández Bascuñana

Vitamina D y depresión mayor en mujeres

¿Y si un día te “desconectas” de tu red funcional cerebral y sufres depresión mayor? ¿Y si es recurrente? Esta información te interesa. Trastorno Depresivo Mayor (TDM) Una nueva investigación encuentra relación con las concentraciones séricas bajas en vitamina D en la mujer, por un mecanismo neurobiológico específico de la mujer sugerido. El cerebro humano…

Read More
25
Ene
María Hernández Bascuñana

Cosas que deberías de saber tras la prohibición del dióxido de titanio

La Comisión Europea ha prohibido el uso del aditivo alimentario E-171, o DIÓXIDO DE TITANIO tras una evaluación de la EFSA que no lo considera seguro. En febrero de 2022 dejará de utilizarse en la industria alimentaria. En realidad son las pequeñas partículas de menor tamaño (nanoTiO2) ingeridas o en contacto con mucosas las que…

Read More