El Síndrome de Moyamoya es un trastorno poco frecuente en el cual la arteria carótida en el cráneo se estrecha, reduciendo el flujo de sangre al cerebro y desarrollándose pequeños vasos sanguíneos en la base del cerebro en un intento de suministrar sangre al cerebro. Puede dar lugar a accidentes cerebrovasculares o sangrados en el cerebro.
Lo pueden padecer pacientes de todas las etnias, aunque originalmente se creía exclusiva de la población asiática.
Aunque se desconocen la causas, se considera la inflamación crónica un contribuyente importante. Se asocia a arteriosclerosis, enfermedades autoinmunes, meningitis, neoplasias cerebrales, síndrome de Down, neurofibromatosis, trauma craneal o irradiación cefálica, entre otras.
Un estudio reciente (J NeuroIntervent Surg, 2022) valoró el estado sérico de vitamina D en pacientes con Moyamoya y su gravedad, ya que sabemos que la vitD juega un papel clave en la función de las células endoteliales, y es un conocido regulador del sistema inmunológico modulando la inflamación entre otros.
- El 80 % de los pacientes tenían niveles deficientes (<20 ng/ml) o insuficientes (<30 ng/ml) de vitamina D.
- El 75 % de los pacientes que tenían niveles bajos de vitamina D tenía una puntuación de Suzuki de 5-6, que son los grados más altos en una escala de gravedad.
Se prevé que el análisis continuo de la inflamación sistémica indique un aumento de la inflamación y la enfermedad, y suponiéndose que la baja vitD contribuye a la gravedad patológica se anima a estudios futuros que incorporen suplementos de vitD que pueden actuar como una intervención novedosa para esta población de pacientes que actualmente tiene pocas opciones de tratamiento.
¡Que así sea! Ojala más estudios con terapéutica nutricional con vitD, que debe acompañar de otros nutrientes para la acción conjunta en sinergia (como te explico en el libro VitaminaDos) y un buen planteamiento de análisis.
Recientemente un estudio de análisis genético encontró relación causal entre niveles muy bajos de vitamina D y demencia, pero no para accidentes cerebrovasculares. Esperamos se siga estudiando en su acción directa o indirecta en la contribución al desarrollo y progreso de estas enfermedades.
– – –
MOYAMOYA SYNDROME PATIENTS HAVE LOW VITAMIN D J Fraser, L Whitnel, J Roberts. Neurosurgery, University of Kentucky, Lexington, KY 10.1136/neurintsurg-2022-SNIS.172
Nutricionista clínica especializada en Inmunología nutricional y de estilo de vida. Inmunonutrición y terapéutica clínica con vitamina D.
Consulta clínica, docencia universitaria y divulgación. Prevención y abordaje de enfermedades y desórdenes propios del desarrollo en ambientes malsanos, de alteraciones en la inmunidad y procesos inflamatorios.
Graduada Univ. en Nutrición Humana y Dietética. Experto Univ. en Inmunonoutrición y Análisis clínicos. MSc Educación para la Salud. MEd Psicología aplicada a la Educación y la Salud. Coach Sanitaria certificada por AICOSAN.
Libros: «VitaminaDos. Disfruta de una vida más saludable gracias a la vitamina D», «María y Coco en Vitaminápolis. Descubre los superpoderes de las vitaminas».