«Me sienta fatal el sol» me dicen a veces.
Estamos hechos para estar en contacto moderado con el amplio espectro de radiación solar que nos llega, es fisiológico, evolutivo y saludable.
Pero existen situaciones excepcionales a considerar incompatibles con la exposición solar directa (a veces transitorias), y una larga lista de fármacos y sustancias que generan fotosensibilidad en forma de fototoxicidad o reacciones alérgicas.
En un mundo farmacolizado y además techado bajo sombra no es de extrañar la mala compatibilidad con el sol.
La luz natural desde el amanecer al anochecer podría ser un botiquín o farmacia natural, pero no me hagas caso porque aunque diga «podría» dicen que eso es sesgo.
También dicen que los beneficios de la vitamina D (en dosis que impacten y sirvan para algo) y de otras vías de acción a través del sol observados en algunos estudios pequeños limitados (también los hay grandes) no deben de tenerse en cuenta, pero sí hemos de tragar fármacos aunque estén probados en ensayos clínicos muy pequeños y limitados. Muy coherente todo…
– –
NOTA: Esta publicación tiene un fin de divulgar para todos. Consulta sobre fotosensibilidad de fármacos concretos con quien te lo pautó o el farmacéutico.
Nutricionista clínica especializada en Inmunología nutricional y de estilo de vida. Inmunonutrición y terapéutica clínica con vitamina D.
Consulta clínica, docencia universitaria y divulgación. Prevención y abordaje de enfermedades y desórdenes propios del desarrollo en ambientes malsanos, de alteraciones en la inmunidad y procesos inflamatorios.
Graduada Univ. en Nutrición Humana y Dietética. Experto Univ. en Inmunonoutrición y Análisis clínicos. MSc Educación para la Salud. MEd Psicología aplicada a la Educación y la Salud. Coach Sanitaria certificada por AICOSAN.
Libros: «VitaminaDos. Disfruta de una vida más saludable gracias a la vitamina D», «María y Coco en Vitaminápolis. Descubre los superpoderes de las vitaminas».