Aborda la interacción entre nutrientes o compuestos activos alimentarios y los procesos inmunitarios, con un papel en la prevención y terapéutica frente a síntomas y enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario.
Se trata de un campo clínico donde la medicina y la nutrición se unen en relación a las 3 «íes»:
1. Inflamación: con un rol clave en el desarrollo y evolución de múltiples enfermedades.
2. Inmunidad: autoinmunidad, infección, cáncer, alergias (según el tipo de respuesta alterada).
3. Injuria: daño en tejidos.
Impactan sobre estas «tres íes» mencionadas la nutrición, la genética, los factores ambientales, y el estilo de vida , todos ellos en continua interacción. Involucran a diferentes sistemas orgánicos, no sólo el inmunitario también el nervioso y endocrino, en una comunicación neuro-inmuno-endocrina para la regulación del equilibrio-homeostasis y salud.

Es un campo que al estar íntimamente ligado a nuestros modos de vida, también se le conoce por Inmunología Nutricional y de Estilo de Vida.
Componentes de la valoración clínica:
Es una tarea continuada, identificar los mecanismos específicos implicados en las complejas interrelaciones entre nutrición, inmunidad y todas las formas de enfermedades agudas y crónicas.
✔ Patologías relacionadas con la nutrición y la inflamación en las que la función inmune está comprometida.
✔ Análisis de parámetros inmunológicos y biomarcadores que permiten identificar desequilibrios nutricionales a nivel subclínico, en las distintas situaciones fisiológicas y patológicas.
✔ Factores protectores y de riesgo como la alimentación y nutrición, la actividad física, el sedentarismo, la calidad y cantidad de sueño, la contaminación ambiental, y el estrés como factores claves.
✔ Farmacoterapia y toxicología ambiental y su interacción con nutrientes y el inmunometabolismo.
✔ Consideración de las interacciones entre el sistema inmunitario, el sistema endocrino y el sistema nervioso central.
✔ La predisposición genética y el impacto del estilo de vida sobre el comportamiento del sistema inmunitario.
✔ Nutrición funcional y nutrigenética, adaptadas a la singularidad de cada persona.
Desde ti:
Te atiendo desde tu experiencia, con escucha, dedicación, equilibrio e impulso hacia tu transformación. Tu persona es mucho más que un caso clínico.