(Historia propia inspirada en la disciplina del coaching y la técnica marea)
∗∗∗
Esta es la historia de un pequeño velero que navegaba por el mar con un rumbo marcado y un mapa especialmente diseñado para él. Todo marchaba bien mientras el viento soplaba a favor. Un día de fuerte marea y de viento en contra, nuestro pequeño velero apreció una luz que le llamaba insistentemente, procedía de un modesto faro cercano que trataba de comunicarse con él. Nuestro pequeño velero no podía desatender las corrientes de agua y viento, hasta que desorientado perdió el rumbo y el control, en ese momento nuestro pequeño velero extenuado por el cansancio oyó al faro vocear: ¡MAREA, MAREA!
Conforme el agua arrastraba hacia la costa a nuestro pequeño velero, éste se iba aproximando al faro que tanto le vociferaba pero al que no conseguía entender.
– Te mando señales y no me ves, te hablo y no me escuchas – dijo el faro al velero.
– Nunca te vi hasta esta noche, cuando la oscuridad se me hizo más intensa. No te presté atención porque estaba ocupado mientras navegaba, y cuando te escuché no te entendí. Ahora estoy agotado, y a punto de chocar, háblame solo si aquello que vayas a decirme puede tranquilizarme – dijo el velero.
M = ¿Qué mantendrías? …de tus acciones, actitudes, fortalezas, recursos, etc.
A = ¿Qué aumentarías? …quizá algo que ya está pero que consideras necesario reforzar.
R = ¿Qué reducirías? …sin llegar a eliminar o prescindir de ello.
E = ¿Qué eliminarías? …totalmente, considerando adecuado prescindir de ello.
A = ¿Qué añadirías? …algo nuevo a incorporar.
Nuestro pequeño velero sintió que la luz del faro ganaba espacio a la oscuridad, y acompañado de la orientación de éste decidió actuar retomando su poder de navegar, consiguiendo salvarse de un impacto a tierra.
– Si me hubieras dado un consejo quizás no te hubiese escuchado, pero con tus preguntas me has salvado de un desagradable accidente, ¡gracias por tu luz amigo! – dijo el pequeño velero al modesto faro.
∗∗∗
Dedicado a mis alumnos –profesionales de la salud– que un día decidieron saltar del rol inamovible de experto (informando, aconsejando, prescribiendo, corrigiendo, imponiendo criterios, soluciones y estrategias), al rol de facilitador de aprendizajes y cambios (orientando sin invadir, generando aprendizajes, favoreciendo la búsqueda de soluciones y recursos en un contexto adecuado), porque hoy además son coaches sanitarios.
En unos días comenzamos el viaje para la 2ª edición del Máster Internacional de Coaching de Salud Multidisciplinar, con cupo lleno (limitado a 15 plazas).
María Hernádez Bascuñana (col. CV320)
Inmunonutrición | Nutrición, Salud y Estilo de vida | www.bascuñana.net
Nutricionista clínica especializada en Inmunología nutricional y de estilo de vida. Inmunonutrición y terapéutica clínica con vitamina D.
Consulta clínica, docencia universitaria y divulgación. Prevención y abordaje de enfermedades y desórdenes propios del desarrollo en ambientes malsanos, de alteraciones en la inmunidad y procesos inflamatorios.
Graduada Univ. en Nutrición Humana y Dietética. Experto Univ. en Inmunonoutrición y Análisis clínicos. MSc Educación para la Salud. MEd Psicología aplicada a la Educación y la Salud. Coach Sanitaria certificada por AICOSAN.
Libros: «VitaminaDos. Disfruta de una vida más saludable gracias a la vitamina D», «María y Coco en Vitaminápolis. Descubre los superpoderes de las vitaminas».
2 thoughts on “METÁFORA DEL VELERO Y LA MAREA”