Este es un modelo práctico de intervención para el aprendizaje activo hacia la mejora de hábitos de salud y hábitos alimentarios, desde la sensibilización a la gestión de objetivos y logros, el automanejo de procesos de mejora a través de un Estilo de Vida protector y saludable, enmarcado en un contexto de liderazgo personal desde las propias condiciones de vida y el entorno de los usuarios.
SU PROPÓSITO (para qué):
》La sensibilización en salud con sentido personal.
》La implicación y participación activa del individuo en su proceso de cambio/aprendizajes.
》La prevención y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, desde la intervención en el estilo de vida.
》El abordaje integral de las condiciones de salud y bienestar propias del usuario, desde la interrelación de su contexto vital, clínico y de automanejo.
SIRVE DE:
》Modelo de gestión del cambio en Educación para la Salud a través de la metodología del Coaching.
》Metáfora de identificación y trabajo de sensibilización en salud.
》Mapa de delimitación de áreas de oportunidad y de compromiso de mejora, previa identificación de factores de riesgo y protectores.
》Marco referencial en Educación para la Salud desde el diagnóstico educacional y la gestión de objetivos planificados.
》Mapa de situación actual, progreso y evolución.
》Modelo de integración del contexto vital y clínico del usuario, más el de automanejo en salud/enfermedad.
Hoy constituye un modelo práctico de intervención con individuos y grupos, desde la estrategia pedagógica fundamentada hacia el cambio de comportamientos saludables. Se sostiene en el uso de variadas herramientas ajustadas a las diferentes fases y etapas que integran el modelo, especialmente la herramienta Healthy Bicycle (con dirección, propulsión y frenada). Es adaptable al campo específico del profesional de la salud que interviene asumiendo una perspectiva integral de la salud.
A través de este modelo los profesionales de la salud intervienen de manera sistematizada, integrando estrategias de pedagogía de la salud con la práctica clínica y con los principios de la metodología Coaching, para involucrar al usuario en su proceso de cambio y aprendizaje, desde una actitud consciente que favorezca la adopción de estilos de vida saludables o fortalezca la adherencia terapéutica.
ORIGEN:
Fue ideado por María Hernández Bascuñana, fruto de su experiencia en educación para la salud -individualizada y grupal- desde el año 2000, y experiencia en atención dietético-nutricional y coaching de salud. El modelo ha sido fundamentado y validado en la Universidad de Lérida mediante Trabajo Final de Máster; está protegido y registrado con derechos de autor y propiedad intelectual, para evitar un mal uso de éste (puede ser usado con pacientes siendo referenciado, si se tiene preparación al respecto).
ENSEÑANZA A PROFESIONALES DE LA SALUD:
Este modelo puede conocerse y/o capacitarse para su uso a través de programas formativos o seminarios impartidos por su autora:
- Máster en Educación no-Directiva y Coaching de Salud Multidisciplinar (Escuela internacional EISANE, junto al Instituto de Posgrados y Ciencias de México).
- Curso de Coaching Nutricional – Herramientas profesionales (Escuela internacional EISANE).
- Seminarios docentes en másteres universitarios.
- Jornadas universitarias de actualización.
- Talleres teórico-prácticos en Colegios Profesionales.