✔ Pontenciar las habilidades personales, el sentimiento de logro y de capacidad, mejorando los procesos perseguidos.
✔ Construir planes de acción a medida, a corto y medio plazo que conquisten el objetivo perseguido, a través de la práctica habitual de acciones concretas, escogidas libremente y repetidas con éxito.
✔ Ordenar ideas e identificar recursos potenciadores.
✔ Favorecer un espacio de aprendizaje reflexivo, con conversaciones esclarecedoras, con una relación empática a través de la escucha activa, con una guía hacia la búsqueda de oportunidades y soluciones con orientación no invasiva.
✔ Favorecer la gestión eficaz en un proceso de cambio con ganancias, un desarrollo en retos, y un camino de decisiones consciente.
Coaching de Salud
Orientado hacia la totalidad del estilo de vida de la persona, en Coaching de Salud nos proyectamos hacia la prevención o el automanejo de condiciones crónicas o complicaciones en la salud, autorreguladas por la propia persona. El contexto de vida y terreno personal se liga especialmente al terreno de la salud, y le ponemos atención a su interrelación.
Con una trayectoria contrastada la disciplina del Coaching de Salud presenta características metodológicas propias en el contexto de atención a la salud y a la persona, considerándose práctica de Educación para la Salud. El Modelo Healthy Bicycle de intervención, enfocado en un contexto de liderazgo personal en Salud, me permite involucrar más a mis clientes en sus procesos de cambios en su salud, su alimentación, su rendimiento y su bienestar, identificando junto a ellos los factores protectores y los factores de riesgo presentes en el conjunto del estilo de vida, trazando un mapa orientativo desde el que poder trabajar objetivamente hacia una condición más saludable.
Desde un marco teórico fundamentado defino el Coaching de Salud como «una intervención educacional no directiva, en continua interrelación horizontal entre dos o más personas donde una de ellas es profesional de la salud, desde una conversación favorecedora del cambio, para un aprendizaje reflexivo y autorregulador, en un continuo proceso motivacional orientado hacia los resultados de mejora y hacia la prevención y promoción de la salud; es por tanto una práctica de Educación para la Salud«.
Coaching Nutricional
Orientado también hacia la totalidad del estilo de vida poniendo especial atención tanto en la condición de patrones alimentarios y dietéticos según las necesidades (nutricionales, dietoterapeuticas, éticas o religiosas), como en las creencias y emociones ligadas al comportamiento alimentario.
La alimentación debe permitir el equilibrio orgánico que propicie la salud y el bienestar, siendo un pilar básico de nuestros estilos de vida, de los que dependen en un 80% nuestros problemas de salud crónicos.
Coaching Ejecutivo / Profesional
Orientado hacia el equilibrio que permita optimizar las capacidades profesionales y de liderazgo de proyectos y equipos, hacia el máximo rendimiento cualitativo y cuantitativo, siempre acompañado de un estilo de vida saludable de apoyo imprescindible.
Cuando el terreno personal y profesional se ligan al terreno de la salud es necesaria la complementariedad de estrategias del dominio del Coaching Ejecutivo y Profesional, Coaching de Vida, Coaching de Salud y Nutricional.