Creatina vs. HMB para mejorar la masa muscular


Es raro quien hoy no habla del suplemento de creatina en RRSS. Desde el ámbito del culturismo y ejercicio de fuerza muscular se ha extendido a la etapa adulta de la vida como un gran aliado.



Con el boom de consejos en la salud femenina en perimenopausia y menopausia no falta el hablar de la creatina como toma indispensable que frena el avance del envejecimiento.

Lo toman mujeres que:
‒ Empiezan a entrenar por primera vez en su vida, o que lo retoman con más intensidad que nunca.
‒ Que no descansan bien entre entrenamientos.
‒ Que sienten dolor muscular que tapan con analgésicos.
‒ Que presentan elevación de un marcador sanguíneo que refleja daño muscular: la creatinquinasa (CK). Éste nos informa de lesión muscular por ejercicio intenso, traumatismos, o por afecciones clínicas como distrofias musculares o miopatías inflamatorias.


¿Es la mejor opción tomar creatina?

Hay muchos estudios sobre la creatina. De su efectividad y seguridad no hay duda (aunque ojo a mi próxima publicación que traerá novedades). Pero quizá no sea el mejor suplemento para ti, aunque esté en boca de muchos divulgadores en salud.



Échale un vistazo al hidroximetilbutirato (HMB), que es un metabolito de la leucina, comparalo con la creatina al tiempo que te preguntas sobre cuál es tu situación actual y cuáles son tus objetivos, reflexiona sobre ello.




En una próxima publicación te cuento más del HMB y la creatina: cuándo no tomarlos, por qué buscar una alterantiva.

Consulta con tu nutricionista clínico según tus particularidades y deja que te oriente en cómo tomar el HMB si te decantas por ello.