HMB como alternativa a la creatina


El hidroximetilbutirato (HMB) es un metabolito de la leucina que ha mostrado potencial para mejorar el recambio proteico muscular. Se considera el regulador más importante del tejido proteico muscular, promoviendo la síntesis proteica muscular e inhibiendo la descomposición.



En una anterior publicación te hablé de los beneficios del HMB y de la creatina, te recomiendo consultarlo si no lo leíste para completar la información que amplío en esta publicación.







Masa muscular, fuerza y función física

La mayoría de los estudios previos se centraron en individuos >65 años. El objetivo ahora es poner atención en edades más tempranas.

Veamos qué se encontró en personas >50 años, hasta la fecha:

Los resultados revelaron que la masa muscular esquelética apendicular y la masa magra fueron significativamente más altos en el grupo de intervención que el grupo control.

Incluso en población sedentaria se observa un incremento de fuerza y funcionalidad sin ejercicio.

Se destaca que la intervención combinada con ejercicio fue más efectiva para mejorar la masa muscular, la fuerza y ​​la función física.

El HMB se asocia con una reducción del contenido de grasa en el músculo esquelético, un mayor metabolismo del oxígeno y la activación de las células satélite, promoviendo así la regeneración muscular.


Contexto hospitalario

La pérdida muscular afecta a alrededor del 38-52% de los pacientes después de una cirugía abdominal mayor y se asocia a tener más complicaciones posoperatorias.

El HMB ha mostrado efectos en la promoción de la cicatrización de heridas, la reducción de la enzima CK (relacionada con el daño muscular) y el aumento de niveles de la hormona del crecimiento. Esto contribuye al éxito de la cirugía y la recuperación posterior.  

La efectividad del HMB puede verse influenciada por la estrategia de su aplicación:

》 Administrado después de la debilidad muscular no mejoró la función muscular.

》 En cirugía los resultados son prometedores para disminuir el tiempo de estancia hospitalaria y complicaciones asociadas. La pronta administración marca la diferencia. Algunos estudios han comenzado a administrar HMB a los pacientes de 10 a 30 días antes de la cirugía.

》 El no beneficio en pacientes críticos (UCI) pudo tener relación al hecho de recibirlo más tarde, los periodos de ayuno y que a menudo sufren disfunción gastrointestinal y descompresión gástrica, lo que puede perjudicar la administración oral y absorción, limitando la efectividad.