Efectos combinados de la vitamina D con ejercicio físico en adultos con trastornos metabólicos


Tanto la vitamina D como el ejercicio físico son factores clave para regular el control glucémico, pero ningún estudio había examinado sus efectos combinados en adultos con trastornos metabólicos.



Un estudio de revisión sistemática y metaanálisis recientemente publicado (17 de diciembre del 2025) analizó 15 ensayos controlados aleatorios y encontró que:

  • La suplementación con vitamina D combinada con ejercicio mejoró significativamente la glucemia en ayunas, la insulina en ayunas y el estado de la vitamina D en comparación con el grupo control.
  • La vitamina D circulante aumentó significativamente en el grupo aeróbico, mientras que la glucosa en ayunas, el índice HOMA-IR (que evalúa la resistencia a la insulina) y la insulina en ayunas disminuyeron tanto en el subgrupo aeróbico como en el anaeróbico.
  • La glucosa en ayunas, el índice HOMA-IR y la vitamina D mejoraron tras intervenciones de 8 a 12 semanas, mientras que la insulina en ayunas solo disminuyó tras 8 semanas.

En conclusión:

Los resultados de este estudio indicaron que la suplementación con vitamina D junto con el ejercicio físico puede reducir la glucosa en sangre, la insulina en ayunas, la hemoglobina glicosilada (HbA1c) y el índice de resistencia a la insulina (HOMA-IR) con mayor eficacia que la intervención sola o el grupo control.

Además, la suplementación con vitamina D combinada con ejercicio aeróbico puede aumentar los niveles circulantes de 25-OH-vitamina D más que los otros grupos de comparación.


– – –

Fuente:
Mohammad Javad Pour Ahmadi, Maryam Sharifi, Shiva Shokri et al. Effects of vitamin D and exercise on glycemic control and circulating 25(OH)D in adults with metabolic disorders: A systematic review and meta-analysis with GRADE assessment, 17 December 2025, PREPRINT (Version 1) available at Research Square [https://doi.org/10.21203/rs.3.rs-8122833/v1]