Seguimos con continuas evidencias sobre la vitamina D. 👏👏
Si recientemente se publicó sobre la seguridad (no toxicidad) en suplementación de hasta 50.000 UI por día en pacientes monitorizados -que abrirá la puerta a mayores investigaciones y al desarrollo del conocimiento sin trabas-, siguen llegando noticias del papel de la vitamina D incluso en dosis moderadas en la SALUD MUSCULOESQUELÉTICA.
Te comparto un resumen del artículo y acceso a la publicación científica:
– – – –
Mechanisms of vitamin D action in skeletal muscle
Montenegro KR, Vinicius Cruzat V, Carlessi R, Newsholme P. Nutr Res Rev. 2019 Jun 17:1-13
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31203824
》 La vitamina D, en su forma activa, se asocia con la estructura musculoesquelética y su función mejorada. Hay una amplia gama de trastornos musculares relacionados con la deficiencia de vitamina D, y la suplementación con vitamina D ha demostrado efectos beneficiosos sobre todo al contrarrestar la progresión de enfermedades como la miopatía, la sarcopenia, el raquitismo y la distrofia muscular. La insuficiencia o deficiencia de vitamina D está asociado con atrofia de la fibra muscular, mayor riesgo de dolor musculoesquelético crónico, sarcopenia y caídas asociadas, y también puede disminuir la tasa metabólica en reposo (RMR).
》 La forma activa de la vit.D (calcitriol) y su receptor asociado, tiene objetivos genómicos, lo que resulta en la regulación de la expresión genética, así como funciones no genómicas que pueden alterar el comportamiento celular mediante la unión y modificación de objetivos no asociados directamente con la regulación transcripcional. Los mecanismos moleculares de la señalización de la vitamina D, sin embargo, no han sido completamente aclarados.
》 En los deportistas, los niveles bajos de vitamina D se asocian con la mala salud de los huesos, y pueden afectar las funciones musculares e inmunológica, lo que resulta en una baja capacidad muscular regenerativa después de las sesiones de ejercicio y alto riesgo de infecciones de las vías respiratorias superiores respectivamente. La importancia de la vitamina D para la función del musculoesqueleto y en última instancia para la salud de todo el cuerpo también es apoyado por varios ensayos controlados aleatorios en los que la toma de suplementos de vitamina D se tradujo en un aumento de la fuerza muscular en los individuos físicamente activos y no activos.
》 Por último, evidencia sustancial sugiere que la vitamina D puede tener el potencial para modular la síntesis de proteínas, el metabolismo mitocondrial, así como la producción de energía, y que es probable que tenga un impacto en la fuerza muscular, su función y rendimiento.
– – – –De su lectura se desprende la hipótesis de la relación que pudiera tener una deficiencia/insuficiencia de vitamina D con el desarrollo de algunas dolencias como la fibromialgia, o conectivopatías de origen congénito como el Síndrome de Ehlers-Danlos tipo hiperlaxo/hipermovil u otros, ya que es sabida la relación de la forma activa de la vitamina D con la expresión genética. También es conocida su relación con los procesos autoinmunes, habiéndose identificado recientemente una nueva enfermedad de origen autoinmune «miopatía inmunológica», que cursa con dolor y debilidad muscular repentina.
Diversos factores han de tenerse en cuenta en la síntesis, metabolismo y acción de la vitamina D, como alteraciones en el receptor hormonal (VDR), en los sucesivos procesos de transformación o hidroxilación hepática y renal hasta su forma activa, y en las proteínas transportadoras (DBP), al igual que la edad de la persona, su color de piel, el grado de contaminación atmosférica, la latitud geográfica, los filtros al exponerse al sol, polimorfismos genéticos, etc. Por ello podemos encontrar personas que no son capaces de sintetizar suficiente vitamina D aun con prolongados baños de sol, o que no son capaces de metabolizarla en su forma activa, o que son parcialmente resistentes a su forma activa. Exponerse al sol unos pocos minutos es una solución simplista e ineficiente, desde mi punto de vista, sobre un tema al que no se le presta suficiente atención.
– – – – –
NOTA: Detrás de cada artículo hay una labor y tiempo dedicado hasta llegar aquí. Se agradece su difusión y que compartas el conocimiento si te fue útil o te gustó.
IMPORTANTE: No suplementar la vitamina D sin una valoración exhaustiva de la persona, su perfil clínico y bioquímico, su estilo de vida, su hidratación y alimentación, el uso de otros complementos nutricionales y fármacos, junto a una continua monitorización. Si lo deseas puedo ayudarte.
María Hernádez Bascuñana (col. CV320)
Inmunonutrición | Nutrición, Salud y Estilo de vida | www.bascuñana.net
– – – – –
¿Eres profesional y quieres actualizarte?
CURSO AVANZADO EN VITAMINA D, SALUD Y ENFERMEDAD
Actualización formativa para nutricionistas clínicos y médicos.
Nutricionista clínica especializada en Inmunología nutricional y de estilo de vida. Inmunonutrición y terapéutica clínica con vitamina D.
Consulta clínica, docencia universitaria y divulgación. Prevención y abordaje de enfermedades y desórdenes propios del desarrollo en ambientes malsanos, de alteraciones en la inmunidad y procesos inflamatorios.
Graduada Univ. en Nutrición Humana y Dietética. Experto Univ. en Inmunonoutrición y Análisis clínicos. MSc Educación para la Salud. MEd Psicología aplicada a la Educación y la Salud. Coach Sanitaria certificada por AICOSAN.
Libros: «VitaminaDos. Disfruta de una vida más saludable gracias a la vitamina D», «María y Coco en Vitaminápolis. Descubre los superpoderes de las vitaminas».