Deficiencia de vitamina D en el embarazo

La deficiencia prenatal de vitamina D (vitD) influye en la salud de los niños hasta avanzada su edad. Se debe prestar atención al estado nutricional de la vitD en la mujer gestante durante todo el embarazo para prevenir la deficiencia en los recién nacidos, que puede llevarles durante su crecimiento a:

  • Dermatitis atópica.
  • Asma y sibilancias recurrentes.
  • Bronquiolitis, nasofaringitis, y otras afecciones del tracto respiratorio.
  • Alergias.
  • Deterioro del lenguaje.
  • Peor desarrollo mental y motor.
  • Alteraciones en el desarrollo dentario, como erupción dentaria tardía, mala calidad del esmalte, predisposición a caries.
  • Dolor musculoesquelético, dolores de crecimiento.


Las concentraciones de vitD en el suero de la madre afectan al estado de la vitD de la sangre del cordón umbilical en cualquier trimestre del embarazo (T1, T2 y T3). Un estudio publicado en 2021 (apartado «bibliografía») realizado en Shanghai, encontró que de los tres trimestres el tercero (T3) es en el que más se correlaciona el estado sérico materno con el estado sérico del cordón umbilical que abastece al feto de vitD. El T3 podría considerarse como una ventana de tiempo sensible, algo coherente con la importancia de este trimestre en el desarrollo inmunitario del futuro neonato.



Trimestres gestacionales

En todos los trimestres de gestación la vitamina D desempeña un papel inmunomodulador y regulador:

~ T3 | FENOTIPO ALÉRGICO: Es en el tercer trimestre cuando se conforma el fenotipo alérgico, es decir la predisposición del futuro neonato a alergias. Se producen cambios inmunológicos para preparar al neonato como actor en su inmunidad. La vitD protege de futuras afecciones relacionadas con su sistema inmunitario.

~ T1 | ABORTO ESPONTÁNEO: En cambio en el primer trimestre el actor es la madre, y los procesos inmunológicos se preparan para evitar el rechazo inmunológico de un posible feto incompatible con la madre. La vitamina D protege del aborto espontáneo.

~ T2 | DEPRESIÓN POSPARTO: Entre el primer y último trimestre se produce una transición con cambios inmnológicos gestacionales. La deficiencia de vitamina D a mediados del embarazo se relaciona con mayor riesgo de depresión posparto.



Beneficios de la vitamina D en la gestación

En definitiva, los beneficios de un buen estado sérico de vitamina D en la gestación son, a los ya sumados para los neonatos (protección frente al listado inicial del artículo) los conocidos para la madre:

  • Menor riesgo de aborto espontáneo.
  • Menor riesgo de parto prematuro.
  • Menor riesgo de preeclampsia.
  • Menor riesgo de diabetes gestacional e infección.
  • Menor riesgo de depresión posparto.


Cuando la mamá llega a consulta

Cuando la mamá llega a consulta de Inmunonutrición, preocupada por la salud de su niña o niño, con un intenso cuadro de dermatitis atópica, alergias alimentarias y de otra índole, y desórdenes inmunitarios varios, les pregunto: «¿cómo tenías tu vitamina D en sangre durante tu embarazo?», «¿tienes previsto tener más hijos?» porque esa es la clave para prevenir.

Podemos tratar a los niños con terapéutica de vitamina D y otras estrategias necesarias, favoreciendo la «tolerancia inmunitaria» con muy buenos resultados, pero si pudiésemos retroceder en el tiempo es en la madre en quien tendríamos que actuar. Generalmente el abordaje por la alimentación y la exposición al sol durante 10 minutos en los antebrazos (como recomiendan los dermatólogos) no consigue sacar del estado deficiente/insuficiente en vitamina D, y ni mucho menos permite alcanzar niveles óptimos de vitamina D ─suficiencia no es igual a óptimo─.

Si analizamos el perfil de la madre podemos encontrar muchos signos propios de una insuficiencia o deficiencia de vitamina D no corregida en el tiempo, de manera que aunque acuda por motivos de su peque toca hacer un trabajo materno-infantil desde la Inmunonutrición.


BIBLIOGRAFÍA:

》Wang, X., Jiao, X., Tian, Y. et al. Associations between maternal vitamin D status during three trimesters and cord blood 25(OH)D concentrations in newborns: a prospective Shanghai birth cohort study. Eur J Nutr (2021).


NOTA: Detrás de cada artículo divulgativo hay una labor y tiempo dedicado. Se agradece que compartas si te fue útil o te gustó.




María Hernádez Bascuñana (col. CV320)
Inmunonutrición | Nutrición, Salud y Estilo de vida | www.bascuñana.net


– – – – –


¿Eres profesional y quieres actualizarte?

 

CURSO AVANZADO EN VITAMINA D, SALUD Y ENFERMEDAD
Actualización formativa para nutricionistas clínicos, médicos y profesionales de la salud.