La incidencia de diabetes y prediabetes se ha triplicado en las últimas décadas:
Particularmente en niños y adultos jóvenes, es por ello que investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington están analizando las condiciones ambientales durante el embarazo que pueden ayudar a explicar el aumento.
Han identificado un proceso en las células inmunitarias que relaciona la deficiencia de vitamina D durante el embarazo con un mayor riesgo de Diabetes tipo 2 en la descendencia.
Lo han hecho a través de estudios de ratones nacidos de madres con deficiencia de vitD. Los procesos que promueven la inflamación y la resistencia a la insulina en el tejido graso son los mismos en las personas. Las células inmunitarias aisladas de la sangre del cordón umbilical de pacientes embarazadas con deficiencia de vitD mostraron cambios similares en los genes de las células inmunitarias y moléculas secretadas que se habían identificado previamente en ratones.
Importancia de la prevención durante la gestación:
Encontraron que los animales desarrollan resistencia a la insulina y diabetes más adelante en la vida, incluso cuando los cachorros fueron tratados con cantidades adecuadas de vitamina D después del nacimiento. Esos animales mejoraron su control de la glucosa, pero nunca se normalizaron.
Identificaron un tipo de célula madre que puede verse afectada de forma irreversible por la deficiencia de vitD durante el desarrollo en el útero. Las células madre se convierten en células inmunitarias y los investigadores descubrieron que podían trasplantar la diabetes a otros animales colocando estas células madre en ratones con niveles normales de vitamina D.
Los investigadores concluyeron que los niveles insuficientes de vitamina D en el útero pueden programar las células inmunitarias para promover el desarrollo de la diabetes, proporcionando un objetivo para prevenir potencialmente este proceso.
Estos hallazgos de Bernal-Mizarachi y sus compañeros de investigación sugieren que las dosis recomendadas de vitamina D no son suficientes para normalizar los niveles séricos de vitamina D circulante en mujeres que de partida tienen niveles bajos antes del embarazo.
– – –
Fuente de imágenes y contenido: Oh, J., Riek, A.E., Bauerle, K.T. et al. Embryonic vitamin D deficiency programs hematopoietic stem cells to induce type 2 diabetes. Nat Commun 14, 3278 (2023).
Nutricionista clínica especializada en Inmunología nutricional y de estilo de vida. Inmunonutrición y terapéutica clínica con vitamina D.
Consulta clínica, docencia universitaria y divulgación. Prevención y abordaje de enfermedades y desórdenes propios del desarrollo en ambientes malsanos, de alteraciones en la inmunidad y procesos inflamatorios.
Graduada Univ. en Nutrición Humana y Dietética. Experto Univ. en Inmunonoutrición y Análisis clínicos. MSc Educación para la Salud. MEd Psicología aplicada a la Educación y la Salud. Coach Sanitaria certificada por AICOSAN.
Libros: «VitaminaDos. Disfruta de una vida más saludable gracias a la vitamina D», «María y Coco en Vitaminápolis. Descubre los superpoderes de las vitaminas».