Mamíferos y vitamina D


Me dio que pensar y te lo comparto.

Leo artículos de investigación sobre vitamina D en mamíferos como ratas de experimentación, que emplean dosis de 1.000 y 2.000 UI / kg de peso al día. Me sorprende frente a las consideradas «normales» 600 UI / día en humanos adultos, que desde el año 1997 se mantiene como DOGMA de dosis diaria recomendada oral, que para una persona de 60 kg son solo 10 UI / kg de peso.




🐀🐁 se utilizan como cobayas de laboratorio. Aunque de igual forma se emplean dosis de 1.000 y 2.000 UI / kg de peso al día en otros mamíferos como vacas y cerdos de ganadería, a los que no se pretende perjudicar sino investigar sobre el impacto de la vitamina D en la regulación de su microbiota, su sistema inmunitario, la expresión de sus genes y la protección frente a enfermedades que ponen en peligro al ganado. (Por cierto, hay buenos resultados en estos animales vitaminaDos con D3, respecto a los grupos de control no vitaminaDos o vitaminaDos levemente con 400 UI / peso).

Y aquí estamos los humanos, haciendo caso a investigaciones que concluyen que dosis ínfimas expresadas como «altas dosis» del orden de 2.000 UI o 5.000 UI por persona adulta y día no sirven o no impactan sobre algo, o no es concluyente (a veces sí y a veces no). Algunas investigaciones de las pocas realizadas con dosis más altas obtuvieron buenos resultados en la evolución de enfermedades (cuidado que donde hay enfermedad hay casi siempre fármaco), así que mejor no seguir investigando por ahí y continuar fomentando el miedo a esta vitamina.

Sigamos con prospectos farmacológicos que indican dosis de 400-600 UI/día en adultos mientras no nos exponemos al sol y se convierte en prácticamente la única fuente de forma oral. Porque exponerse al sol sin filtros, con un 70 % de la superficie corporal, nos puede proporcionar el equivalente a 20.000 UI oral.

Da que pensar…