Impacto de la deficiencia de vitamina D en boca, mandíbula y cara.

Comparto este resumen de un reciente estudio de revisión de artículos publicados en inglés entre 2010-2024, excluyéndose aquellos con datos insuficientes o irrelevantes.



CARIES INFANTIL GRAVE

– Los niveles de vitamina D antes del nacimiento, la infancia y el estado de la vitD en mujeres embarazadas pueden afectar la tasa de caries.


ERUPCIÓN DENTAL

– Los niños con deficiencia de vitD estaban más expuestos al retraso en la erupción dental.

– Los niveles bajos de vitD a mitad del embarazo o al nacer se han relacionado con un retraso en la erupción.

– Por lo tanto, se enfatiza la importancia de la concentración de vitD de la madre y el bebé para el desarrollo de los dientes de leche.


ORTODONCIA

– Un estudio afirmó que tener un nivel óptimo de vitD3 reduce el tiempo de alineación y el dolor asociado con el tratamiento de ortodoncia.

– La administración sistémica de vitD redujo la tasa de movimiento de los dientes mediante ortodoncia al crear más resistencia en el hueso, y también contribuyó a una menor recaída del tratamiento debido a una mayor densidad mineral ósea.

– En un estudio en ratas la tasa de movimiento de los dientes en ortodoncia no se vio afectada por la deficiencia de vitD.


PERIODONTO

– La vitD activa codifica proteínas necesarias para la adhesión y conexión en las células epiteliales, lo que fortalece y mejora la barrera física formada por las células epiteliales y mejora la comunicación entre células.

– También induce la formación de péptidos antimicrobianos implicados en la inmunidad innata, que pueden tener actividad neutralizante y antibacteriana contra patógenos periodontales.

– Además induce a los monocitos a diferenciarse en macrófagos, lo que aumenta la actividad de las enzimas lisosomales y la fagocitosis, y suprime la síntesis de estas citoquinas proinflamatorias.

– La vitD junto al calcio reducen la pérdida de hueso alveolar y la inflamación gingival. Hay polimorfismos del gen del receptor de la vitD implicados en la pérdida de dientes, y tomar suplementos puede inhibir la pérdida de hueso alveolar, aumentar la densidad mineral ósea en la mandíbula y mejorar la salud periodontal. Una cantidad suficiente de vitD puede tener un efecto positivo en la tasa de recuperación de los tratamientos periodontales según se observa en exámenes radiológicos y en pacientes periodontales en fase de mantenimiento suplementados.



CIRUGÍAS RECONSTRUCTIVAS Y DE IMPLANTES

– Se cree que el proceso de curación y la formación de tejido óseo alrededor del implante disminuye con la deficiencia de vitD, dado que la osteointegración de los implantes dentales depende de la capacidad de regeneración ósea. En algunos casos, se ha informado del fracaso prematuro de los implantes dentales en pacientes con deficiencia.

– La concentración adecuada de esta vitamina está potencialmente relacionada con el éxito de todas las etapas de la osteointegración del implante, ya que tiene un efecto positivo en el metabolismo de regeneración, así como en la regeneración ósea continua alrededor del implante después de la carga.

– Se encontró relación significativa entre el aumento del nivel sérico de vitD y la presencia de células remodeladoras del tejido óseo alrededor de las partículas del injerto durante el aumento.

– Se observó impacto de la vitD mezclada con xenoinjerto en el aumento del hueso alveolar y en la mejora de la forma del hueso y la estabilidad del implante. Los niveles óseos periimplantarios fueron mayores en pacientes que tomaron suplementos de vitD.

– Por otra parte una revisión de Alsulaimani afirmó que es difícil encontrar una relación causal directa entre el fracaso temprano de los implantes dentales y los niveles bajos de vitD en suero. Pero una revisión sistemática mostró que los niveles séricos pueden desempeñar un papel en la supervivencia de los implantes dentales.

– Se recomienda que se determine el nivel sérico de vitD de cada paciente antes de la colocación de implantes dentales y que se proporcionen suplementos si es necesario.


ENFERMEDADES BUCALES RELACIONADAS CON MEDICAMENTOS

– La osteonecrosis de la mandíbula (ONM) -que conduce a la eliminación del hueso necrótico subyacente- relacionada con medicamentos como bisfosfonatos para el tratamiento de osteoporosis puede ser reducida por la vitD por reparación ósea. También los niveles de PTH (que recomiendo medir siempre junto a la vitD!!) tienen un efecto significativo sobre el riesgo de ONM.

– La suplementación con vitD puede tener un efecto protector contra enfermedades que pueden causar ONM como cánceres en los que el uso de antigiogénicos también induce ONM.


TRASTORNO DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR

– Varios estudios estudiaron en este campo revelando que la deficiencia de vitD está relacionada con el dolor y afecta la actividad diaria del paciente. De nuevo se encontró relación con el nivel de hormona PTH (mídela siempre para regular su actividad!!).

– Los polimorfismos del gen del receptor de la vitD también están implicados en este trastorno, que junto a los niveles de vitD pueden desempeñar un papel en la aparición y progresión del trastorno de la articulación.


CÁNCER ORAL

– Los estudios enfatizan el papel de la vitD en la prevención del cáncer por su función antiapoptótica, antiinflamatoria, antiangiogénica, antiinvasiva, antimetastásica y antiproliferativa sobre células cancerosas.

– La suplementación oral de esta vitamina aumentó la eficacia de la terapia fotodinámica para la muerte de células tumorales de carcinoma de células escamosas en ratones. Se considera la suplementación en vitD una estrategia no tóxica complementaria para el tratamiento del cáncer.

– Parece que la deficiencia de vitD por sí sola no es suficiente para estimular la carcinogénesis y alterar la homeostasis del epitelio bucal, aunque esté relacionado con un mayor riesgo junto al tabaquismo.


MUCOSA ORAL

– El nivel sérico de vitD en la estomatitis aftosa recurrente fue significativamente menor que el de los sujetos sanos.

– Existe una fuerte asociación entre el déficit de vitD y la candidiasis oral, aumentando el riesgo de infecciones oportunistas.

– Enel liquen plano oral todos los estudios incluidos demostraron una mejoría significativa en los síntomas en pacientes que recibieron suplementos de vitD.


MICROBIOMA BUCAL

– Muchas enfermedades bucales están asociadas con trastornos de la homeostasis influenciados por un ambiente inflamatorio y el sistema inmunológico, donde la vitD juega un papel importante.


– – –

Fuente: Investigating the impact of vitamin d deficiency onthe mouth, jaw and face: a review study. https://doi.org/10.51847/5gWtDXZ0fW