Los ingredientes alimentarios tienen efectos críticos en la maduración y el desarrollo del sistema inmunológico por lo que investigar sobre sus impacto puede ser útil para integrarse como parte de una estrategia de intervención nutricional personalizada en enfermedades de base inmunometabólica. A este campo lo llamamos INMUNONUTRICIÓN.
Te cuento sobre una línea de investigación desarrollada desde hace años sobre el uso de la quinoa, también del trigo sarraceno y salvia hispánica, que respaldaron los efectos inmunometabólicos beneficiosos dirigidos a la hepatocarcinogénesis (formación y desarrollo del cáncer de hígado) por influencia en la inmunidad innata dentro del eje intestino-hígado y con actividad inmunomoduladora.
Se ha hecho popular el concepto microbiota intestinal y su relación con la salud. Bien, pues esta línea de investigación mostró beneficios en la variación de la microbita fecal (modulación del contenido de Firmicutes a Bacteroidetes restableciendo la inducción de metabolitos microbianos para mejorar la función de barrera epitelial), mostrando una asociación con los ácidos grasos saturados del hígado y las fracciones MUFA y PUFA.
Un nuevo estudio (2024) valoró vínculos potenciales entre una inducción inmunonutricional dietética (con harinas de quinoa) de la diferenciación funcional selectiva de macrófagos derivados de monocitos, células linfoides y la homeostasis lipídica en ratones en desarrollo de cáncer hepático.
🤓 Todo esto tan técnico es útil en el estudio de la obesidad, el hígado graso no alcohólico y su avance hacia la fibrosis hepática y el cáncer hepático no cirrótico. Una vez más ingredientes alimentarios bioactivos mostraron interacciones con las células inmunitarias, adaptaciones funcionales y la promoción de la salud hepática estudiada en 🐭.
Hay que considerar con prudencia estos resultados, pues fueron obtenidos en estudio con 🐭, administrando inhibidores de proteasa de tipo serina obtenidos de Chenopodium quinoa. El consumo directo de granos de quinoa en humanos no tiene por qué resultar en los mismos beneficios, y hemos de considerar la alta fracción de saponinas contenida que puede resultar irritante en los intestinos sensibles o dañados (difícil de reducir con el remojo o fricción de granos).
Poco a poco vamos avanzando en el conocimiento que une la nutrición/dietética con la medicina, para ayudar a prevenir y mejorar el control de los crecimientos tumorales.
NOTAS
1. No te fíes de quien diga que los alimentos y/o concentrados nutricionales no pueden cambiar el curso de la enfermedad ni su desarrollo.
2. Que nunca falten los alimentos vegetales en cada una de tus comidas.
FUENTES
~ Improvement of hepatic innate immunity in chemically-injured livers to develop hepatocarcinoma by a serine type-protease inhibitors enriched extract from Chenopodium quinoa. Food Funct 2024, 15. Rueda M.A., et al.
~ Para saber más seguir el trabajo de José Moisés Laparra Llopis y su investigación en Inmunonutrición.
Nutricionista clínica especializada en Inmunología nutricional y de estilo de vida. Inmunonutrición y terapéutica clínica con vitamina D.
Consulta clínica, docencia universitaria y divulgación. Prevención y abordaje de enfermedades y desórdenes propios del desarrollo en ambientes malsanos, de alteraciones en la inmunidad y procesos inflamatorios.
Graduada Univ. en Nutrición Humana y Dietética. Experto Univ. en Inmunonoutrición y Análisis clínicos. MSc Educación para la Salud. MEd Psicología aplicada a la Educación y la Salud. Coach Sanitaria certificada por AICOSAN.
Libros: «VitaminaDos. Disfruta de una vida más saludable gracias a la vitamina D», «María y Coco en Vitaminápolis. Descubre los superpoderes de las vitaminas».