
Un reciente estudio estimó que el riesgo de melanoma (el cáncer de piel más mortifero) en las personas que tomaban el complemento dietético de vitamina D con regularidad se redujo en más de la mitad.
Las personas que ingirieron mayor suplemento vitamínico tuvieron menos probabilidades de contraer cáncer.

Se agruparon a 498 adultos finlandeses, hombres y mujeres de entre 21 y 79 años, con un mayor riesgo de presentar cáncer de piel, como carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas o melanoma, y se clasificaron según su riesgo de tumores malignos (bajo, moderado, alto).
Tuvieron en cuenta varios elementos del historial médico y su consumo de suplementos orales de vitamina D. Los pacientes se dividieron en tres grupos: no usuarios, usuarios ocasionales y usuarios habituales.
Hubo muchos menos casos de melanoma en los usuarios regulares de vitD que en otros participantes. Además, la clasificación del riesgo de cáncer de piel de los consumidores de vitD fue considerablemente mejor.
Sin embargo, no hubo una asociación estadísticamente significativa entre el uso de vitD y las queratosis actínicas, el recuento de nevus, el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas.
– – –
Kanasuo, Emilia; Siiskonen, Hanna; Haimakainen, Salla; et al. Regular use of vitamin D supplement is associated with fewer melanoma cases compared to non-use: a cross-sectional study in 498 adult subjects at risk of skin cancers. Melanoma. December 28, 2022.
– – –
Estos resultados se suman a los ya conocidos de que la deficiencia de vitamina D en pacientes con melanoma se asocia con una peor supervivencia general, y los diversos estudios que encuentran que diferentes metabolitos de la vitamina D3 (la forma nativa) protegen contra el cáncer de piel.
Recordemos que a la vitamina D se le llama la “vitamina del sol” porque se puede obtener directamente por exposición a la radiación solar y esta es la forma original para países como España. En países como Finlandia (donde se realiza el estudio) es necesario suplir la falta de sol por un concentrado nutricional de vitD.
¡Que la vitamina D te acompañe!

Nutricionista clínica especializada en Inmunología nutricional y de estilo de vida. Inmunonutrición y terapéutica clínica con vitamina D.
Consulta clínica, docencia universitaria y divulgación. Prevención y abordaje de enfermedades y desórdenes propios del desarrollo en ambientes malsanos, de alteraciones en la inmunidad y procesos inflamatorios.
Graduada Univ. en Nutrición Humana y Dietética. Experto Univ. en Inmunonoutrición y Análisis clínicos. MSc Educación para la Salud. MEd Psicología aplicada a la Educación y la Salud. Coach Sanitaria certificada por AICOSAN.
Libros: «VitaminaDos. Disfruta de una vida más saludable gracias a la vitamina D», «María y Coco en Vitaminápolis. Descubre los superpoderes de las vitaminas».