Vitamina D y periodontitis

La periodontitis es una enfermedad infecciosa compleja que destruye los tejidos periodontales.

La vitamina D puede transformarse en su forma final activa (1,25-dihidroxivitaminaD o 1,25D) en diferentes tejidos, sin necesidad de pasar por el riñón (como todavía hoy se sigue enseñando en las carreras de Ciencias de la Salud). Tiene por tanto una acción local, sin tener que viajar a tejidos distantes y hacer así de hormona.

Por ejemplo, se ha observado la conversión local de vitamina D3 (forma nativa) a 25D (forma intermedia) y a 1,25D (forma final) en los queratinocitos orales, fibroblastos gingivales humanos y células del ligamento periodontal. Y en ellos también hay receptores de la vitD (VDR) para que sea funcional. Es por ello que se ha convertido en un tema candente en la investigación de la periodontitis.

Como explico en mi libro VitaminaDos, vitamina D y VDR tienen una estrecha relación amorosa,
en él te cuento todos los secretos y chismorreos acerca de sus momentos románticos
y también su infortunios y desventuras…



La administración tópica de vitamina D3 nativa mostró un efecto antiinflamatorio similar a la obtenida por la forma activa (1,25D), lo que indica la posibilidad de la aplicación directa de vitamina D3 a la encía.

Pero no debemos de olvidar lo más importante: nuestros niveles séricos de vitamina D. Hay más de mil millones de personas en todo el mundo que sufren de deficiencia de vitD, un problema de salud pública mundial que los investigadores advierten que no se puede subestimar, pero se está haciendo (es habitual oír que «no pasa NADA por tener la vitamina D baja»).

El clan de la vitamina D es una fascinante línea de defensa en comparación con los antibióticos que pueden provocar resistencia bacteriana y algunas reacciones alérgicas. Según las investigaciones:

  • Modula la inmunidad innata (a través de péptidos antimicrobianos y autofagia frente a la invasión de patógenos) para ejercer efectos antimicrobianos y también puede actuar directamente sobre las bacterias.
  • Puede reducir significativamente la expresión génica de los factores de virulencia implicados en la colonización bacteriana y los factores implicados en la destrucción de tejidos. A diferencia de los antibióticos que se dirigen a la viabilidad in vitro de las bacterias, los genes del factor de virulencia bacteriano que son críticos para la viabilidad in vivo pueden reducir la resistencia bacteriana.
  • Juega un papel importante en la mejora de las uniones intercelulares, la reducción de la apoptosis y el alivio de la respuesta inflamatoria en las células epiteliales orales.
  • Puede ejercer sus efectos sobre el hueso alveolar a través de su efecto inmunomodulador, inhibición de la osteoclastogénesis, inducción de la diferenciación osteogénica y regulación transcripcional de factores relacionados con la osteogénesis.
  • Promueve significativamente la diferenciación osteogénica de las células estromales/células madre del ligamento periodontal humano.

– –

NOTA: no olvidemos que no hay una acción aislada del clan de la vitamina D sin un conjunto de nutrientes en sinergia. Se requiere la valoración e intervención nutricional de conjunto para su acción terapéutica. #Inmunonutrición.

¡Que la vitamina D te acompañe!