Vitamina D, neurodesarrollo y síntomas psiquiátricos

La vitamina D está asociada con el neurodesarrollo, aunque todavía queda camino por recorrer en su estudio respecto a su potencial en este campo.

Un ensayo clínico aleatorizado doble ciego, publicado recientemente, encontró un efecto de impacto de la suplementación con vitamina D3 a lo largo de los 2 primeros años de vida sobre los síntomas psiquiátricos entre los 6 y 8 años.

Los niños fueron «vitaminaDos» con dosis orales de vitD3 del orden de:
• 400 UI / día para 169 participantes.
• 1.200 UI / día para 177 participantes.

La suplementación se produjo a diario desde las 2 semanas de vida hasta los 2 años.




RESULTADOS:
》 Se encontró que la suplementación mayor de vitamina D3 (1.200 UI frente a 400 UI) los primeros 2 años de vida disminuyó el riesgo de problemas de internalización clínicamente significativos entre los 6 y 8 años de edad.
》 No se encontraron diferencias significativas entre los grupos de 400 UI y 1200 UI en niños cuyas madres tenían concentraciones de 25-hidroxivitamina D circulante de 30 ng/ml o más, que da cobertura a los fetos.
》 Aunque estudios previos ya sugerían que niveles más altos de 25-hidroxivitamina D circulante durante la vida fetal y la primera infancia podían reducir el riesgo de psicopatología infantil, este ensayo es el primero que evalúa el impacto potencial.

– – –
Para saber más: Effect of Vitamin D3 Supplementation in the First 2 Years of Life on Psychiatric Symptoms at Ages 6 to 8 Years. A Randomized Clinical Trial. Samuel Sandboge; Katri Räikkönen; Marius Lahti-Pulkkinen; et al. JAMA Netw Open. 2023;6(5):e2314319.