Primera infancia: vitamina D y dermatitis atópica

La deficiencia de vitamina D está fuertemente asociada con una mayor prevalencia de sensibilización a alérgenos en niños, con mayor riesgo de dermatitis atópica.

Esto es lo que se ha observado en un nuevo estudio (publicado en abril 2024) de 222 niños en edades de 0,5, 2 y 4 años, sumándose a otros estudios anteriores.



📖 Si leíste mi libro «VitaminaDos» no te extrañará, hablo de la importancia que tiene el nivel sérico de vitamina D ya desde la gestación (y en recién nacidos) en el impacto de la respuesta inmunitaria frente a alérgenos y desórdenes asociados que debutan en los primeros 11 años de vida.

✅ En el libro os comparto también casos reales sin solución con tratamiento tópico dermatológico y su mejora / resolución con terapéutica nutricional con especial atención en la vitamina D.

El problema viene cuando las madres te dicen que no les han medido la vitamina D durante la gestación ni pidiéndola, o que el médico se ha opuesto a la suplementación de vitamina D3 durante el embarazo incluso con deficiencia conocida (pese a los estudios de seguridad de vitamina D3 en forma de colecalciferol ‒no calcidiol / Hidroferol‒ durante la gestación). Ante esta situación te recomiendo que consultes con un Nutricionista clínico formado en vitamina D que pueda valorar el caso particular. También cada vez más Ginecólogos y Pediatras están actualizándose en manejo terapéutico de la vitamina D, con seguridad, profundidad y rigor (al menos mis alumnos del «Curso avanzado en vitamina D, salud y enfermedad» 👌).

– – –
Estudio:
Chin-Hsuan Shen, Chun-Bing Chen, Meng-Han Chiang, et al. Vitamin D level is inversely related to allergen sensitization for risking atopic dermatitis in early childhood. World Allergy Organization Journal 17 (4), April 2024, 100890.