Esofagitis eosinofílica y vitamina D

Nuevos hallazgos informan que:

  • La suplementación con vitamina D puede aliviar la inflamación alérgica en el esófago.
  • La deficiencia de vitamina D puede conducir a un mayor riesgo de desarrollar estados alérgicos, como la esofagitis eosinofílica grave por alergia alimentaria.

Los investigadores experimentaron con modelos de ratones y con muestras humanas, para conocer cómo participa la vitamina D en combatir la inflamación alérgica a nivel molecular, con análisis metagenómico.



El estudio (Gut, 2 de agosto del 2022) es uno de los últimos que se suma a un creciente cuerpo de evidencia sobre cómo la salud humana depende de muchas maneras de niveles suficientes de vitamina D. Concretamente se encontró que:

  • La suplementación con vitD revirtió la desregulación de hasta el 70 % del transcriptoma y las modificaciones epigenéticas inducidas por IL-13 en células con deficiencia de vitD, incluido los genes de las regiones reguladoras.
  • La administración de vitD revirtió la hiperproliferación epitelial, redujo los espacios intercelulares dilatados y la permeabilidad de la barrera, y mejoró la expresión de marcadores de diferenciación (filagrina, involucrina).
  • Los niveles de vitD se asociaron inversamente con la gravedad de la eosinofilia esofágica y la histopatología epitelial.


Para reflexionar…

Al tiempo que llegan estos hallazgos los niveles de vitamina D siguen disminuyendo drásticamente en la población, y en España se plantea bajar el rango de referencia de «normalidad», considerando que lo común es lo «normal» en salud, y por tanto queda desatendido.

En mi libro «VitaminaDos» te explico que:

  • En mediciones séricas de vitD, realizadas décadas atrás en poblaciones expuestas al sol en diferentes latitudes, se encontraron niveles de >50 ng/ml hasta próximas a 90 ng/ml.
    A pesar de ello y de la continua información que nos llega a través de investigaciones de la relación entre vitD y desequilibrios en nuestro organismo, se pretende normalizar la insuficiencia poblacional de vitD, quedando sin atender por parte de los médicos.
  • Los niveles de suficiencia no son iguales para todas las personas. Existe el índice de respuesta a la vitD, y distintos grados de resistencia a la vitD por factores genéticos o ambientales.
    A pesar de ello se establecen rangos de suficiencia iguales para todos, además de cada vez más bajos para considerar como suficiencia pese a que los estudios hallan niveles mucho más altos para tener impacto en la salud inmunológica, entre otras.

¡Que la vitamina D te acompañe!



– – –

Fuente: Vitamin D receptor and STAT6 interactome governs oesophageal epithelial barrier responses to IL-13 signalling. Brusilovsky M., Rochman M., et al. Gut (2022).