Recomendaciones y referencias obsoletas sobre vitamina D



«Los conocimientos de la metabolómica, la transcriptómica y la epigenética ofrecen la promesa de mejores resultados clínicos a partir de la suficiencia de vitamina D.

Su deficiencia exacerba la inflamación, el estrés oxidativo y aumenta la susceptibilidad a los trastornos metabólicos e infecciones; la deficiencia también causa muertes prematuras. 

No solo es necesaria para el metabolismo óseo, también para la prevención y reducción de la gravedad de diversas afecciones como enfermedades cardiovasculares y metabólicas, trastornos autoinmunes, infecciones y cáncer.»



RANGO ÓPTIMO

Se indica un rango de 40-80 ng/ml en la población.

Estos niveles son coherentes con nuestra capacidad de síntesis cuando nos exponemos al sol en condiciones óptimas (prueba y comprueba). No solo lo avala la teoría sino la realidad de las mediciones séricas en aquellas personas menores de 60 años (pues a mayor edad se merma la capacidad de síntesis).

Siempre considera que se trata de la mayoría de la población, no todo el mundo entra en este rango. Hay personas que superan los niveles de forma natural por síntesis y otras que necesitan niveles más elevados para obtener beneficios clínicos (ejemplo en enfermedades autoinmunes).



RESULTADOS CLÍNICOS ÓPTIMOS

«La recomendación para las personas es mantener concentraciones séricas de 25D >50 ng/ml para obtener resultados clínicos óptimos.»

Es decir, no debemos conformarnos con el mínimo de suficiencia cuando para beneficiarnos de sus acciones se justificaría su aumento.



REDUCIR EL GASTO SANITARIO

«Dado su amplio impacto positivo en la salud humana con un coste mínimo y pocos efectos adversos, la integración proactiva de la evaluación y la suplementación con vitD en la práctica clínica promete beneficios significativos, incluidos menores costes sanitarios.»

Me llama la atención que se hable de su potencial y su papel prometedor desde la teoría y ensayos aislados porque hay una falta de contacto real con su uso en niveles adecuados en la práctica clínica, con la evaluación oportuna y controles. Porque no es que prometa mejoras y beneficios, es que están presentes con una reducción significativa del uso de fármacos. ¿Pero interesa…? 🤔