Vitamina D y función cognitiva en mayores

Con el interés de estudiar cómo los nutrientes crean resiliencia para proteger el cerebro que envejece contra enfermedades, un grupo de investigadores de la Universidad de Tufts (EE.UU.) ‒dirigido por la nutricionista clínica Sarah Booth‒ han concluido un primer estudio en el que se examinan los niveles de vitD en el tejido cerebral.

El estudio se centró en adultos que desarrollaron deterioro cognitivo en distintos niveles, observando que los que poseían más cantidad de esta vitamina tenían una mejor función cognitiva.

Se examinó el tejido cerebral de 209 participantes del Proyecto Rush Memory and Aging, un estudio a largo plazo que comenzó en 1997. Analizaron la función cognitiva de personas mayores (sin signos de deterioro cognitivo al inicio) a medida que envejecían, y estudiaron las irregularidades en su tejido cerebral tras su fallecimiento.

Vieron que la vitD estaba presente en las cuatro regiones estudiadas del tejido cerebral, y que los niveles altos de la misma en dichas regiones se correlacionaban con una mejor función cognitiva, aunque los niveles de vitD en el cerebro no se asociaron con ninguno de los marcadores fisiológicos de la enfermedad de Alzheimer en el cerebro estudiado.


Estudio:

~ Shea, MK, Barger, K, Dawson-Hughes, B, et al. Brain vitamin D forms, cognitive decline, and neuropathology in community-dwelling older adults. Alzheimer’s Dement. 2022; 1-8.


Recordemos que este mismo año se publicó otro estudio que mostró causalidad entre los niveles bajos de vitamina D y demencia, por análisis genético de casi 300.000 participantes del biobanco del Reino Unido.

Y no olvidemos que el desarrollo de la demencia es multifactorial.